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¿Estás interesado en crear una tienda online para tu negocio? ¿Quieres comenzar a ganar dinero en Internet gracias a tu propia plataforma de eCommerce pero no sabes cómo hacerlo?

Son muchos los empresarios o emprendedores que se plantean estas dos preguntas, sobre todo al momento de intentar vender sus productos o servicios en Internet. Esta guía está pensada, justamente,  para todos ellos.

En ella te mostraremos el proceso que debes seguir para crear una tienda online, comenzando con el plan de negocio,  siguiendo con la elección del público objetivo y finalizando con las estrategias adecuadas para aumentar las ventas.

No nos olvidaremos, naturalmente, de la importancia que tiene el saber elegir una plataforma adecuada a las necesidades del proyecto, ni de las configuraciones que  conllevan.

Comencemos, entonces, con el desarrollo de estos pasos.

¿Cómo crear una tienda online paso a paso?

Hay algo fundamental a tener en cuenta antes de crear tu tienda online: conocer tanto los recursos con los que dispones, como los objetivos a alcanzar en tu tienda online en Internet.

Imagino que estarás de acuerdo conmigo en que el objetivo más evidente es vender, ¿cierto? Si la respuesta es “sí”, es crucial  crear un escenario adecuado para maximizar las ventas online (además de un ingrediente que no admite ningún cabo suelto).

A lo largo de este post intentaré responder a las típicas preguntas que te puedas hacer al comenzar a crear tu propia tienda online, pero además compartiré contigo las herramientas que a mí personalmente mejor me han funcionado en base a mi experiencia.

1. Elige el nombre de dominio de tu tienda

La elección del dominio web de tu tienda online es, sin duda, la parte más personal de tu proyecto digital. Es, también, donde tendrás que hacer uso de toda tu creatividad.

Acertar en la elección de dominio de tu tienda online es un factor clave sobre el que se sustentará todo tu posterior trabajo de Branding, así como el reconocimiento de tu marca.

Tanto el nombre como el dominio que elijas deben ser fáciles de escribir y recordar, así también como  ser lo más cortos y descriptivos posibles.

Al momento de elegir el nombre, suele haber dos grandes grupos de personas, cada cual con una clara y diferenciada opción:

  1. En un lado están los que buscan crear un nombre de marca inédito y original
  2. y en el otro los que eligen un dominio formado por palabras clave principales de su sector o nicho.

En este sentido, hay que decir que hasta hace un tiempo era más efectivo elegir según las palabras clave (sobre todo desde el punto de vista del posicionamiento SEO). Sin embargo, de un tiempo a esta parte este factor ha perdido bastante relevancia.

Hoy en día, según la tendencia, lo importante es contar con una marca original y claramente diferenciada.

2. Haz un estudio de mercado y encuentra el mejor nicho para tu tienda online

Otro de los aspectos básicos para vender productos en un tienda online es reconocer cuál es tu nicho de mercado. Sin conocer a fondo este factor, difícilmente lograrás orientar correctamente todos tus esfuerzos hacia una mayor rentabilidad de tu tienda online. Para ello, debes realizar varias investigaciones, y con un claro fundamento.

Al hablar de estudio de mercado, debes seguir una metodología que te permita alcanzar unos resultados sólidos para tu toma de decisiones. No alcanza simplemente con hacer lo mismo que ya están haciendo las demás tiendas online de la competencia: mirar en Google.

Deberás llevar a cabo una profunda investigación siguiendo una metodología basada en la toma de decisiones minimizando todo lo posible el riesgo.

3. Define tu target o público objetivo

Se con seguridad que tu objetivo principal es alcanzar el éxito al crear tu tienda online, ¿cierto? Si quieres alcanzarlo, es conveniente que recordemos quiénes son y serán siempre los protagonistas más importantes: tus clientes ideales o target.

El saber identificar al público objetivo es uno de los principales requisitos de un proyecto o tienda online para ser más competitivo.

Después de todo, no podremos aspirar a satisfacer las necesidades de nuestro cliente ideal (o target) si no sabemos quién es, dónde está, ni qué necesidades o dificultades tiene.

En un entorno tan masificado y diverso como es Internet, encontrar el target ideal para crear una tienda online a la medida de sus necesidades no es una tarea nada fácil.

Para hacerlo, debes tener en cuenta algunos datos tan dispares como necesarios. Entre esos datos se encuentran los siguientes:

  • Datos demográficos: sexo, edad, situación socio-económica, raza, etc.
  • El tipo de acceso a Internet (y por ende, a la web de tu tienda online).
  • Las palabras clave que usa tu target a la hora de buscar productos similares a los que tu vendes.
  • Los conocimientos técnicos/informáticos que tienen las personas que forman parte de ese público que estás definiendo.

Una vez recopilada toda esta información, podrás “ponerle cara” al cliente que se interesará por los productos que ofrezcas en tu tienda online.

4. Diseña tu Plan de negocio y analiza la futura rentabilidad de tu tienda online

Plan financiero y presupuesto

Una vez dados los pasos anteriores, es necesario llevar a cabo un análisis de la matriz DAFO en el que realices un estudio completo de la tienda online.

Este análisis incluye  cuatro factores:

  • Fortalezas
  • Amenazas
  • Debilidades
  • Oportunidades

Este proceso, a su vez, se hará desde dos vertientes: desde una visión interna y desde otra externa de la tienda, para extraer así diversas y complementarias conclusiones a favor de tu estrategia.

En este estudio inicial DAFO (o en inglés, “FODA”) tendrás que poner sobre la mesa todos los “puntos fuertes” de tu tienda online, pero también las debilidades o puntos “flacos” que pudiera tener frente a los de tus competidores.

Este “brainstorming” tiene como objetivo un intento de fortalecimiento o, en su defecto, de complemento con las fortalezas existentes de las que dispongas en comparación con las demás tiendas online que ya existen en la actualidad.

Una vez hecho esto, tienes que crear  un Business Plan, basado en la metodología “Canvas”, así como un completo Resumen ejecutivo que resalte los aspectos más importantes de tu plan de negocio.

5. Plan financiero y presupuestos

Para crear una tienda online, es evidente que necesitarás un presupuesto económico con el que afrontar todos los gastos que supone iniciar una nueva tienda online.

Aunque el carácter “online” de la tienda online que estás a punto de comenzar implica un cierto abaratamiento de costes (debido a la no necesidad de alquileres de lugares físicos, mobiliario, etc.), deberás mantener un control estricto de lo que inviertas en ella.

Deberás, por lo tanto,  “ponerle nombre y apellidos” y cuantificar lo más exactamente posible la inversión económica que necesitas, para crear así una tienda online profesional y solvente.

Aquí debes contemplar a todos y cada uno de los factores que intervienen en su creación, como por ejemplo el presupuesto técnico para el sitio web, los sueldos, el presupuesto de mano de obra, los costes burocráticos e impuestos, etc.

El resultado de todo lo anterior te permitirá conocer tanto la viabilidad como las necesidades de financiación y perspectivas a futuro de tu tienda online.

Dicho en otras palabras, para crear el plan financiero de tu tienda online necesitarás controlar cada euro que entra y sale (cashflow) de tu bolsillo.

6. Elige tu mejor plataforma de hosting o alojamiento web

Volviendo al escenario técnico o informático de este artículo, el hecho de definir (y sobre todo de decidir) a qué empresa de hosting u hospedaje web confiarás tu tienda online, es algo que no puedes pasar por alto bajo ningún concepto.

Piensa que, al tratarse de un sitio web, deberás poder dormir tranquilo y saber con certeza que este servicio no te fallará en momentos críticos (es decir, que siempre responderá adecuadamente ante cualquier problema técnico que pudiera ocurrir).

En un post anterior ya te contamos paso a paso todos los factores que intervienen en la correcta elección del proveedor de hosting que más te convenga, según las características de tu tienda online y sus necesidades técnicas.

A modo de resumen, no puedes pasar por alto estos 4 aspectos, sea cual sea la envergadura de la tienda online a crear:

  1. Velocidad de carga
  2. Atención al cliente
  3. Almacenamiento en disco
  4. Seguridad del sitio web

Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que visites el link que he compartido contigo un poco más arriba.

7. Crea tu tienda online en PrestaShop

Crear tienda online PrestaShop

En base a la experiencia obtenida con los proyectos de algunos de mis clientes, para crear una tienda solvente, segura y fácil de navegar para todo tipo de usuarios, mi recomendación es utilizar PrestaShop como la herramienta definitiva para el diseño de tu tienda online.

Al ser una plataforma de código abierto, puedes descargar PrestaShop de una manera muy sencilla: entrando en su web oficial y haciendo clic en “Descargar ahora”.

¿Por qué utilizar PrestaShop?

De entre todas las ventajas de esta plataforma, personalmente me gustaría destacar las que siguen a continuación:

1. Instalación intuitiva: instalar el software de Prestashop es una tarea que, como imaginarás, deberás realizar al principio y que puede resultar más fácil de lo que te imaginas. No necesitas contar, prácticamente, con conocimientos informáticos avanzados, ni siquiera de programación. Si, además, estás respaldado por un hosting potente (como te comenté en el punto anterior) este proceso será rápido y sencillo.

2. Buena adaptabilidad: desde la versión 1.6, Prestashop lleva integrado Bootstrap. Gracias a él, tu tienda online será totalmente compatible con dispositivos móviles y tablets desde el minuto 1.

3. Tienda online 100% personalizable: en esta plataforma contarás con una multitud de opciones de personalización en “Front Office” y “Back Office”. La gran cantidad de temas y plantillas de PrestaShop disponibles te permitirá personalizar a tu gusto la forma en que quieras que tus usuarios te perciban. De igual manera, en el Back Office puedes organizar todos los elementos y características disponibles para que seas más productivo en la gestión de tu tienda online.

4. Módulos para casi todo: uno de los aspectos que diferencia a PrestaShop de los demás CMS’s son los más de 3.000 módulos que posee. Cada módulo podrá satisfacer una o varias necesidades de tu tienda online en términos de rendimiento, funciones, optimización, etc.

5. Comunidad para la resolución de dudas: en esta plataforma no tendrás problemas si durante el proceso de creación de tu tienda surge cualquier duda o cuestión que quieras preguntar. Gracias a la comunidad de PrestaShop (blog, foro de discusión de temas, etc.), puedes consultar todo lo que necesites saber a otros profesionales que ya han pasado por el mismo proceso que tú.

6. Optimización SEO: PrestaShop dispone de numerosos indicadores SEO que te avisarán en todo momento de los elementos que no debes pasar por alto para que los contenidos de tu tienda online queden optimizados para los motores de búsqueda. De igual forma, tiene módulos adicionales SEO, que te lo pondrán aún más fácil.

Bien. Una vez tengas descargada la plataforma, podrás realizar la configuración einstalación de tu PrestaShop de una forma muy sencilla y, en caso de que sea necesario, también contar con ayuda especializada.

Y es que ahora lo tienes aún más fácil, ya que con la plataforma “PrestaShop Ready” puedes crear una tienda online de forma guiada (pensada, justamente, para los usuarios que necesitan crear su tienda online pero que no disponen de demasiados conocimientos técnicos).

8. Selecciona los productos que vas a vender

El modo de vender tus productos, así como la elección de los mismos, será una ardua tarea (y sobre la que, además, deberás meditar estratégicamente).

Lo ideal será que lances tanto los que en un principio creas que tendrán mayor salida, como aquellos  que pienses que se venderán en menor medida.

A partir de aquí, la demanda que vayas teniendo conforme vaya pasando el tiempo marcará los movimientos que tengas que ir implementando en tu catálogo.

Paralelamente, existe otro modo de ofrecer los productos dentro de tu tienda online: haciendo Dropshipping. Es una técnica cada vez más extendida entre los usuarios que se preguntan cómo crear una tienda online, ya que cuenta con muchas ventajas (sobre todo en cuanto a la no necesidad de almacenaje).

Ya sea que elijas llevar a cabo el Dropshipping dentro de tu tienda online o que decidas vender tus productos previamente adquiridos, siempre podrás ofrecer a tus potenciales clientes un punto adicional de distinción: la personalización de los productos.

Algunas acciones tan típicas (pero a su vez efectivas) como la de agregar el nombre del destinatario así como una frase a tu elección, son detalles muy atractivos para lograr captar un mayor número de clientes dentro de tu tienda online.

9. Encuentra y analiza a tus competidores directos

Encontrar y analizar a tu competencia es algo esencial, sobre todo en estos tiempos en los que en el sector del eCommerce cada día nacen nuevas tienda online en la red.

Hoy en día, el hecho de crear las características que te hagan ser diferente y competitivo es uno de los mayores retos a los que deberás enfrentarte si estás pensando en crear una tienda online.

Tener una competencia online implica investigar en profundidad a esas tiendas online que puedan quitarnos ventas. Para saber cuáles son debes recurrir a herramientas SEO profesionales que te hagan el proceso y el trabajo más fáciles.

Entre las que yo utilizo se encuentran SEMrush, Ahrefs, XOVI y el planificador de Palabras Clave de Google, todas ellas para (entre otras muchas funciones) poder encontrar las mejores palabras clave y analizar lo están haciendo tus competidores.

10. (pre)Ocúpate por tu situación legal

Una vez hayas dado los primeros pasos en la creación de tu negocio en la web, lo que sigue es atender a las siempre necesarias cuestiones legales, dependiendo del país en el que te encuentres y de su legislación vigente.

Para vender productos deberás darte de alta como autónomo o empresa (SL), realizando los trámites burocráticos pertinentes en cada caso.

De la misma forma, te aconsejo que te informes bien sobre cómo vas a manejar los datos de los clientes, así como de los leads que consigas que se suscriban a tus listas de correo electrónico.

Seguramente tendrás que hacer uso de una política de privacidad y protección de datos, por lo que quizás te convenga consultar y/o contratar a un gestor que realice todos estos trámites.

En pocas palabras: deberás tener todo al día en cuanto a legalidad en Internet.

11. Personaliza tus productos y diferénciate de tus competidores

En los puntos anteriores ya mencioné la importancia de introducir aspectos que puedan diferenciarte de tu competencia en tu tienda online.

En este sentido, deberás pensar qué factor será el que te haga diferente y explotarlo al máximo.

Piensa, por ejemplo, en alguna marca reconocida: seguro que tiene algo que la distingue de las demás marcas de su sector.

Hace ya algunas semanas se publicó en este mismo blog el caso de éxito de Barqet, quien destacaba por el hecho de tener un diseño web cuidado hasta el más mínimo detalle. Eso es, precisamente, lo que les ha hecho estar en lo más alto de su sector y situarse a día de hoy en cifras de ventas muy por encima de otras marcas reconocidas.

Hablando de este tema, no puedo evitar acordarme del famoso refrán de: “Si no eres diferente, eres barato”.

Así que ya sabes: destaca cuanto antes de los competidores de tu sector con algo que marque la diferencia.

12. Selecciona los métodos de pago

El punto que sigue es el de configurar las formas de pago que vas a ofrecer a tus clientes para que paguen en tu tienda online de PrestaShop.

Los métodos más usados cuando quieres crear una tienda online son:

  • Visa
  • Mastercard
  • PayPal

Para una buena elección debes parar un momento y analizar cómo crear una pasarela de pago eficiente.

Debes mimar al máximo la experiencia de usuario, de manera que no se produzca uno de los mayores temores de los dueños de tiendas online en Internet: el abandono del carrito en algún punto intermedio durante este proceso.

13. Elige tu empresa de logística

Elegir logística para eCommerce

Otro factor decisivo en la buena marcha de tu tienda online es el tan polémico tema de los gastos de envío.

La eterna pregunta de si debes ofrecer gastos de envío gratis o no en la venta de tus productos puede tener su respuesta en el acuerdo al que llegues con la empresa logística que entregue tus pedidos.

Los envíos ¿son económicamente rentables? ; la empresa que has elegido ¿es realmente eficiente?

Naturalmente, si los plazos de entrega a los que se puedan comprometer estas empresas son de tu agrado o se minimizan todo lo posible, te harán inclinarte por una u otra empresa de logística con la que trabajar.

Estas son algunas de las cuestiones que también pueden ayudarte a marcar la  diferencia, y que conviene tener muy en cuenta.

14. Diseña un Plan de Marketing adaptado a tu tienda online

Una vez hayas decidido cómo crear tu tienda y tomado las decisiones en torno a los puntos que  he presentado anteriormente, llegará el momento de crear un plan de marketing digital acorde con los objetivos de tu tienda online.

En este plan debes contemplar todos los aspectos que puedan intervenir en la visibilidad y el marketing (tanto online como offline).

Aquí conviene dejar fuera el aspecto de posicionamiento SEO, al que abordaremos más adelante y en un apartado específico, dada su importancia en la estrategia de tu tienda online.

En tu plan de marketing deberás enfocarte en los siguientes aspectos:

  • Creación de un social media plan, apoyado en tus cuentas en redes sociales.
  • Envío de campañas de email marketing a los leads que vayas obteniendo.
  • Planificación de los contenidos que vayas a compartir con tu público objetivo, tanto dentro del blog de tu tienda online, como en los infoproductos que puedas llegar a ofrecer a tu comunidad.

15. Optimiza los tiempos de carga de tu tienda online y diseña una estrategia SEO

Como comentaba anteriormente, es fundamental tener una estrategia SEO optimizada y adaptada a la consecución de los objetivos de tu tienda online.

Debes cuidar al máximo la elección de las palabras clave en tu tienda online, de cara a que te puedan encontrar los usuarios que buscan en Google y otros motores de búsquedas.

Esta será, sin más, la mejor forma de vender tus productos y servicios.

Asimismo, es recomendable que establezcas una potente estrategia de Linkbuilding, de manera que tu autoridad se incremente con el paso del tiempo.

Y recuerda: muchas de las herramientas que pueden responder a tu pregunta inicial de cómo crear una tienda online que tenga un buen posicionamiento para las palabras clave de tu nicho, están incluidas en los módulos de PrestaShop para optimizar el SEO de tu web.

16. Crea un Social Media Plan para tu tienda online

Dada la relevancia que hoy en día tienen las redes sociales dentro de la presencia online de una tienda (ya sea online o no), es muy importante contar con una estrategia social media para darte a conocer desde el principio.

Posteriormente, y a medida que tu público objetivo vaya haciéndote un hueco en su mente como una opción preferente, trabajar el branding de tu marca en las redes sociales es uno de los pasos siguientes, a fin de  crear una comunidad sólida en torno a tu tienda online.

17. Diseña campañas de publicidad

Aunque tu presencia en redes sociales pueda ser un factor con el que  fortalecer tu marca a medio/largo plazo, a tu estrategia de visibilidad orgánica en las plataformas sociales debes apoyarlas con campañas ocasionales de publicidad pagada.

El ejemplo perfecto es el de Facebook Ads, al que podrás usar para dar un “añadido” de visibilidad a promociones u ofertas que ocasionalmente quieras dar a conocer.

De igual forma, podrías apoyar tu estrategia SEO con campañas SEM en Google Adwords, para dar “un empujoncito” a tu tienda online (sobre todo en los inicios).

18. Crea un blog, la mejor estrategia de captación de clientes

Las estrategias a seguir para que tu tienda online despunte son muchas, pero en ninguna de ellas debería faltar un elemento imprescindible: el blog.

Si aún no sabes qué es un blog ni las ventajas que tiene para cualquier tienda online en Internet, deberías comenzar por visitar algunos de los más destacados de tu sector o, mejor aún, preguntar sobre él a otros profesionales del sector que ya lo tengan.

Su importancia radica en el hecho de generar periódicamente contenidos que aporten valor a un público potencialmente interesado en los productos que vendes, razón más que suficiente para incluirlo dentro de tu web.

Además, con el marketing de contenidos que trabajes en él, puedes atacar palabras clave directamente relacionadas con tu sector (y que no sean tan comerciales como las que utilizarás en las páginas de venta).

Por si necesitas más razones, los contenidos del blog de tu tienda son ideales para atraer a clientes no convencidos pero interesados en tus productos, a quienes con él les aportarás confianza.

Si ya estás convencido, te recomiendo echar mano de los  módulos PrestaShop de blogging, con los que podrás crearlo fácilmente y sin complicaciones.

19. Realiza Captación de Leads e Email Marketing

Aprovechando la estrategia de blogging anterior, puedes comenzar a formar una comunidad de clientes y suscriptores al blog de manera segmentada entre los que ya son compradores y los aún no.

Aquí tendrás que realizar dos estrategias, cada una con contenido diferente:

  • Por un lado estarán los usuarios que ya han comprado dentro de tu tienda, y a quienes puedes dirigir una estrategia de mailing en la que ofrecer directamente posibilidades de compra
  • y por otro tienes a los suscriptores de la comunidad que irás generando gracias al blog y sus contenidos, a los que deberás enviarles tus newsletter y no intentar venderles de manera tan directa (ni siquiera se traten de leads cualificados). Puedes, por ejemplo, ofrecerles descuentos exclusivos por ser parte de tu comunidad.

20. Elige tus Recursos Humanos (RRHH)

A este aspecto lo hemos dejado para el final, pues es algo que deberás plantearte una vez hayas dado solución a los factores iniciales del plan de negocio.

Llegados a este punto del complejo camino de cómo crear una tienda online, será el momento de  decidir si la contratación de personal que te ayude a sacar adelante todo lo relacionado con la gestión de tu tienda online es algo imprescindible, si vas a externalizar estas tareas o si contratarás personal a cargo tuyo.

En una fase inicial quizás puedas encargarte tú de todo, pero ten en cuenta que, a medida que tu tienda online vaya siendo escalable, tendrás que plantearte más seriamente el tema de las contrataciones (o subcontrataciones, según corresponda).

Para ir concluyendo…

Ahora que sabes cuáles son los elementos más importantes para crear una tienda online, ya estás en condiciones de hacer una contrastación con tu plan de negocios existente.

Aunque cada caso particular tiene sus peculiaridades y factores extra que seguramente no estén contemplados aquí, a la base ya la tienes. Te ha llegado a tí el turno de maniobrar en función del tipo de tienda online que quieras montar en Internet y del nicho al que pertenezca.

Seguro que eres consciente de que crear tu propia tienda online no es fácil, pero si estás convencido de que tu proyecto es sinónimo de éxito y perseveras en su consecución, seguro que más tarde o más temprano alcanzarás el éxito y desbancarás a tus competidores.

Pero ¿ya tienes en claro cómo crear una tienda online a partir de estos factores fundamentales y en relación al negocio que tienes mente?

¡Hasta la próxima!

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Fuente: https://www.prestashop.com/es/blog/como-crear-tienda-online