Te has parado alguna vez a pensar si la web de tu tienda online está afectada por contenido duplicado?
Si no es así, sigue leyendo, pues en este post te contaré qué es, en qué consiste y cómo puede afectar negativamente al posicionamiento SEO que actualmente tenga la web de tu negocio digital.
Y es que el contenido duplicado suele ser una de las mayores pesadillas para la mayoría de responsables de eCommerce, que ya son conscientes de la gravedad de tener duplicidades de contenido en su tienda.
Por ello, comenzaré por definir este concepto, al cual, la mayoría de las veces no le damos la importancia que tiene.
¿Qué es el contenido duplicado?
El contenido duplicado sucede cuando dos contenidos son idénticos o muy similares y están presentes en dos páginas web diferentes, ya sea que estas páginas pertenezcan al mismo dominio o a dos diferentes.
Debe evitarse (o corregirse) por 2 razones principales:
- Es penalizado por Google y su famoso algoritmo Panda, que puede conllevar a una bajada de ranking en las búsquedas (enorme bajada). También puede ocasionar incluso la desindexación completa de algunas de las páginas o incluso el dominio en su totalidad.
- Afecta la calidad de la experiencia de los usuarios. No es agradable para un usuario de la web ver un copia-pega de un texto que, a lo mejor ya ha visto en otras tantas webs. Para ellos, esto es una indicación de la mala calidad de su sitio.
Luchar contra este tipo de duplicidades puede ser tedioso, especialmente si no se han aplicado buenas prácticas desde el principio. Pero claramente, esto es un trabajo que debes hacer, ya que es básico para una buena campaña SEO de tu eCommerce.
Aquí vas a encontrar algunos consejos para identificar y luchar eficazmente contra este tipo de contenido en tu web de eCommerce.
¿Qué tipos de contenido duplicado existen?
Hay dos tipos principales de duplicidades de contenido:
Contenido duplicado interno
Esta irregularidad ocurre cuando dos contenidos idénticos están presentes en el mismo sitio web. El contenido interno duplicado es muy común en los eCommerce, porque hay muchos productos que pueden ser casi exactos, por eso has de cuidar mucho la entrada de productos en la web y utilizar “atributos”.
Un ejemplo claro es que haya dos productos y uno sea “zapato de piel negro” y el mismo modelo “zapato de piel azul”. Si son dos productos diferentes probablemente su ficha sea idéntica e incurramos en este grave error web.
Contenido duplicado externo
Son contenidos idénticos que están presentes en sitios diferentes. Este concepto se asimila con mayor frecuencia al robo de contenido puro y simple (plagio).
También suele pasar frecuentemente cuando se tiene un eCommerce de afiliados o dropshipping, ya que al añadir productos de forma masiva, todo el contenido es exactamente igual a los otros eCommerce que trabajen con el mismo distribuidor.
Ocurre sobre todo sucede con afiliados de Amazon, Aliexpress, Ebay, etc.
Preguntas frecuentes relacionadas con el contenido duplicado que debes saber
Pregunta 1: ¿Cómo sabe Google quién ha copiado a en un caso de contenido externo duplicado?
Normalmente el criterio de la antigüedad es decisivo para saber quién ha publicado el contenido primero.
Pero cuidado, este no es el único criterio que Google ha tenido en cuenta de forma extraña. La popularidad de las páginas (medido a través de backlinks en particular) entra en juego.
Pregunta 2: ¿Cuándo podemos hablar de contenido duplicado?
La cuestión es mucho más compleja de lo que parece. La respuesta está lejos de ser obvia y sencilla. Por ejemplo, en millones de páginas encontrarás expresiones o frases como «Es verdad» o «En la medida de lo posible…».
No hay un número establecido para hablar de contenido duplicado, ya que en la mayoría de veces se habla de un umbral del 70%, pero nada es seguro. En otras palabras, Google sólo penalizaría a las páginas por contenido duplicado cuando el 70% de su contenido es idéntico al de otra página. Este umbral es particularmente alto.
Por último, es importante recordar que el contenido duplicado no sólo concierne al contenido textual de sus páginas, es decir, al contenido «semántico». Usar etiquetas idénticas o similares de Título o Meta Descripción es también una forma de contenido duplicado.
¿Cómo puedo evitar el contenido duplicado en la web de mi eCommerce?
1. Crear descripciones y fichas de producto originales
En el contexto de un eCommerce, el contenido duplicado casi siempre suele estar en la página de producto. Debe además ser monitoreado en primer lugar en cada una de estas hojas. Para evitar el contenido duplicado, deberías empezar por trabajar en las descripciones.
La descripción de producto es uno de los elementos centrales de la ficha de producto. Las descripciones deben ser originales, en el sentido de que no se puedan encontrar en ningún otro lugar de Internet.
Normalmente, como he mencionado anteriormente, debes evitar reutilizar las descripciones de tus proveedores a toda costa. Inicialmente, este copia y pega puede parecer relevante, pero después de todo, las descripciones de los proveedores están generalmente bien optimizadas para la web porque contienen las palabras clave más importantes.
El problema es que puedes no ser el único que venda ese producto y tus competidores pueden tener la misma idea que tú. Como resultado, existe un alto riesgo de duplicación del contenido.
Además, las descripciones de todos tus productos deben ser diferentes. Puedes vender productos muy similares y estar tentado de añadir una descripción muy parecida o casi igual.
Sin embargo, debemos evitarlo porque corremos el riesgo de duplicar el contenido interno de nuestra web.
- Sugerencia: Si vendes más de una variante del mismo producto (por ejemplo, productos idénticos cuyo único color cambia), no crees varias páginas. Agrupa estas variantes en una sola página (atributos).
Otro consejo más sobre las descripciones, es que puede ser interesante utilizar otras plataformas, para ampliar tu visibilidad y desarrollar tu actividad de eCommerce. Por ejemplo, tienes una pequeña web de eCommerce que vende productos caseros y te gustaría vender esos productos en Amazon o Ebay.
En términos absolutos, esta solución es muy relevante para conseguir visibilidad, pero ten cuidado: la descripción debe ser diferente en cada página (la de tu sitio, Amazon, Ebay, etc.).
Si copias y pegas tus descripciones en Amazon, lo más probable es que tu eCommerce sea el penalizado por el contenido duplicado y no Amazon (aunque eres el autor del contenido y tal vez incluso el fabricante del producto…).
Ya lo he comentado: la popularidad del sitio es un criterio que se tiene en cuenta en la asignación de las sanciones de Google para el contenido duplicado. La página «canónica» puede ser penalizada si es menos popular que la página que ha “copiado” su contenido.
Escribir una descripción única para cada página de producto es un proceso largo, especialmente si tienes varios cientos de páginas de producto.¿Vale la pena gastar tiempo en reescribir todas las descripciones? La respuesta es sí, claramente.
La retroalimentación es unánime: la reescritura de descripciones contribuye a una mejor posición en las búsquedas de las hojas de producto y, como resultado, a un aumento del tráfico a veces espectacular.
2. Crear etiquetas de Meta-título y Meta-descripciones únicas
Como ya he comentado, la cuestión del contenido duplicado no sólo se limita a copiar y pegar contenido editorial (descripciones de producto en el caso de un eCommerce). Los demás elementos de tus páginas también deben ser únicos y originales.
Dos de estos elementos requieren mucha atención son las etiquetas Título (<title>) y Meta Descripción (<meta name= «description»>), el contenido de estas etiquetas debe ser único cada vez.
La etiqueta Title es el título de tu página, que no debe confundirse con el título de la página del producto o el título de un artículo del blog. Para este último, se utiliza una etiqueta H1.
El título introducido en la etiqueta Title aparece en dos lugares: en las páginas de resultados de Google (y otros motores de búsqueda) y en la pestaña del navegador.
Todas las páginas deben tener un Title único. Mientras que la etiqueta Title tiene una influencia directa en el ranking de tu página, la etiqueta Meta Description pretende sobre todo permitir al usuario de Internet acceder a un resumen muy corto de tu página sin tener que hacer clic en ella.
A pesar del impacto menos severo de Meta en los rankings, el uso de una Meta Descripción idéntica equivale a la duplicación de contenido punible por Google.
El contenido duplicado en las etiquetas <title> y <meta name= «description» > debe estar prohibido tanto para evitar las sanciones de Google como por razones de relevancia para los usuarios de Internet.
Las personas que busquen en Google y encuentren tu sitio en los SERP’s deben hacer clic en el enlace de tu página. Para hacer esto, necesitan saber qué esperar de ella.
Tu visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda se verá muy reducida si usas títulos y descripciones idénticas.
3. Mejorar el extracto en la lista de productos
Las listas de productos son también una fuente importante de contenido duplicado interno. Estos son algunos consejos para evitar contenido duplicado en tus listas de productos.
En la mayoría de los eCommerce un extracto se utiliza en las listas de familias de productos para dar algunas indicaciones sobre cada producto. Si este es el caso de tu CMS ecommerce, presta atención a una cosa: el extracto por defecto corresponderá a las primeras líneas de la descripción de su producto en la ficha de producto.
Para evitar la duplicación del contenido interno generado entre listas de productos y página de producto, deberías escribir a toda costa un solo extracto para cada producto y un extracto que se parezca lo menos posible a la hoja de producto.
En general, cuanto más personalizado sea el contenido de tus páginas, menor será el riesgo de duplicación de contenido. Para personalizar tus listas de productos, puede ser interesante incluir una muy buena descripción de la categoría en la lista de productos.
4. Crear URL’s canónicas y no indexar todas las páginas de tu ecommerce
El contenido duplicado es, en algunos casos, difícil de evitar. En particular, a dos niveles:
A nivel de hojas de producto
Vendes por ejemplo un producto disponible en seis colores y has creado una hoja para cada color, mal. O, mucho más inevitable: el suéter de lana roja que vendes en tu tienda online es accesible desde la categoría «suéter» y la categoría «ropa de invierno».
En otras palabras, dos caminos conducen a la misma hoja de producto, lo que normalmente da lugar a la creación de dos URLs diferentes.
A nivel de listas de productos
Con el conjunto de filtros (por ejemplo, por precio), es muy común y casi inevitable que el contenido duplicado aparezca entre tus listas de productos. Afortunadamente, hay una solución (no es la única) para resolver este problema: implementar URLs canónicas. La idea será pedirle a Google que indexe sólo una de las páginas (sólo una de las URLs).
Por ejemplo, suele pasar con la paginación, si implementas la URL canónica el buscador solo tendrá en cuenta la página 1, las demás que tienen la misma URL, pero numerada, no las considerará duplicadas.
Para especificar la URL canónica de Google, sólo tienes que añadir una etiqueta en el encabezado HTML de tus subpáginas. Una vez definida la URL canónica, Google sólo tendrá en cuenta la página canónica en sus páginas de resultados. Sólo la URL canónica será indexada en Google, lo que obviamente evita el contenido duplicado.
Para que Google pueda tener en cuenta las URLs canónicas de forma rápida y eficaz, es aconsejable crear un sitemap en el que pueda listar manualmente todas las URLs canónicas. Esto facilita el trabajo de los bots de Google a la hora de indexar.
5. Realizar redirecciones 301 en caso de rediseño de la web
En caso de rediseño o reestructuración de un eCommerce (o cualquier web), se recomienda encarecidamente hacer redirecciones permanentes 301. Estas redirecciones 301 te permitirán redirigir las URLs de la antigua web a las URLs de tu nuevo sitio.
Estas redirecciones suelen tardar mucho tiempo en configurarse, ya que son difíciles de automatizar. Sin embargo, son necesarias para evitar la duplicación de contenido entre las URL’s antiguas y nuevas.
Además, las 301 también te permitirán teóricamente mantener el potencial de SEO acumulado en tus páginas anteriores.
Sé metódico y comienza por redireccionar manualmente las páginas más importantes de tu sitio de eCommerce. Es decir: páginas que tienen muchos backlinks, páginas bien posicionadas o de alto tráfico orgánico, páginas clave (página principal, etc.).
Conclusiones
En una época donde cuesta tanto conseguir contenido de calidad es providencial que el contenido de tu tienda online sea nuevo y diferente al resto, conseguirás que el usuario vea en tu web un sitio también diferente.
Además, a ojos de Google no tendrás problema con las penalizaciones, algo que siempre es deseable, dado que es el que decidirá el posicionamiento SEO de la web de tu negocio.
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Fuente: https://www.prestashop.com/es/blog/contenido-duplicado?utm_source=newsletter&utm_medium=e-mail&utm_campaign=newsletter-ES&utm_content=SEO&spMailingID=12812718&spUserID=MjEwMzc2Mzg3MDEzS0&spJobID=1322252910&spReportId=MTMyMjI1MjkxMAS2