Inicio » Blog

¿Cómo encontrar las mejores palabras clave para la web de tu eCommerce?15, Feb

¿Aún no conoces la verdadera importancia de elegir unas buenas palabras clave para optimizar la web de tu tienda online? Hoy te quiero contar qué son las palabras clave y qué papel juegan si las utilizas correctamente dentro del sitio web de tu negocio.

El objetivo principal de un eCommerce es conseguir ventas. Y para ello, necesitas tráfico cualificado, orientado al producto y, sobre todo, conversiones. Esto se consigue más rápidamente en la medida en que sepamos cómo buscar keywords que nos ayuden a posicionar nuestro negocio y aumenten las visitas cualificadas.

Eso, a su vez, necesita de una buena investigación previa de palabras clave o un “keyword research”. Este término, aunque a simple vista deja entrever qué significa, me gustaría comenzar por definir qué son las palabras clave exactamente:

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Una Palabra Clave (o en inglés, “Keyword”) es una intención de búsqueda temática que realiza un usuario, tanto en Google como en cualquier otros buscadores, para encontrar una determinada  información sobre un tema concreto.

Un error muy común es quedarse estancado en el tiempo y creer que estas “Keywords” son simplemente los términos que ponen los usuarios en la barra de búsqueda, cuando quieren encontrar algo.

El tema de analizar estas palabras clave, no solo trata de descubrir qué términos de búsqueda usan las personas cuando quieren encontrar algo en Internet, sino también cuál es el tipo de contenido que responde a esa búsqueda informativa o de consumo.

¿Qué debo tener en cuenta al buscar las mejores palabras clave para mi eCommerce?

Cuando optimizamos las páginas de productos a la venta, debes tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario y no buscar lo que es más popular en términos de volumen de búsqueda.

Una tienda online necesita visitas de clientes que estén preparados para consumir, es decir, para convertir. Y los términos que éstos usuarios utilizan, son más específicos y complejos.

Ahí radica la importancia de llevar a cabo una investigación o keyword research con herramientas profesionales, que ayuden a saber qué términos utilizan tus compradores potenciales.

Esos términos son los que debes usar en tu estrategia de posicionamiento,  para lograr un tráfico de mayor calidad hacia los contenidos de tu web.

En definitiva, son ellos los que llevarán un tráfico al sitio web, proveniente de usuarios que se encuentran en un estado más avanzado del proceso de compra, pasará más tiempo en esa web y, por ello, tendrán más posibilidades de finalizar una conversión.

Por ejemplo, si una agencia de viajes en Barcelona quiere posicionarse y atraer tráfico de calidad, no es lo mismo que elija el término “viajes a Nueva York” a secas, que optar por “viajes a Nueva York desde Barcelona”.

Seguramente, la primera conseguirá muchísimo más tráfico, pero la segunda (más específica) conseguirá menor tráfico, pero más cualificado… y, gracias a ello, será más efectiva y tendrá mayores conversiones.

¿Cómo afecta la elección de palabras clave al SEO?

Keyword research

Optimizar el SEO de tu web también ayuda a Google y otros motores de búsqueda a comprender qué tipo de productos o de contenidos ofreces a los usuarios, para luego, brindárselos a los mismos cuando realicen sus búsquedas.

Este posicionamiento orgánico, además, aumenta la visibilidad debido al incremento de posibilidades de que dichos motores posicionen ese sitio en los primeros resultados, cuando los clientes potenciales buscan los productos que vendes en tu tienda.

Algo que siempre me gusta remarcar al hablar de este tema, es que las palabras clave no son un factor de posicionamiento por sí solas, en cambio, sí son un elemento indispensable al hablar de la calidad y la cantidad del tráfico que recibiremos por nuestro posicionamiento web.

Me explico, elegir una u otra keyword no te hará escalar posiciones en la SERP o lista de búsqueda. Pero, una buena estrategia de SEO, que también utilice las mejores palabras clave, te dará mayor cantidad de tráfico y, sobre todo, más cualificado o de mayor calidad.

Tipos de keywords

Aunque existen muchas formas de categorizarlas, a continuación detallaré los 4 tipos de keywords que, a mi criterio, son los más utilizados.

  • Transaccionales: son las que utilizamos para encontrar un producto o servicio en concreto, es decir, responden a una búsqueda relacionada con el consumo.
  • Informativas: son aquellas que están enfocadas a conseguir la respuesta a una pregunta o a obtener una información en concreto.
  • De navegación: con ellas buscamos una marca, negocio o un sitio web desde la misma barra del buscador.
  • De investigación comercial: estas son búsquedas inicialmente informativas, pero que tienen muchas posibilidades de finalizar en una compra (ejemplo: ¿Cómo elegir…?).

¿Qué son las Palabras “Long Tail”?

Se entiende por “long tail” la que busca posicionarse mediante un conjunto de palabras más específicas y, a la vez, con muchas opciones de conversión, porque el cliente potencial va a buscar con un objetivo más concreto.

En pocas palabras, es una keyword compuesta por varias palabras clave, que la hacen más específica y que, a su vez, le dan la posibilidad de posicionarse para varias búsquedas diferentes.

Ejemplo: “cómo crear una tienda online en PrestaShop”. Puedes posicionarte para toda esta frase al completo o para “crear tienda online”, “crear PrestaShop”, “cómo crear tienda en PrestaShop”.

Investigación de palabras clave

Una investigación o keyword research puede comenzar con el buscador de Google, Amazon o cualquier otro motor de búsquedas online, tecleando expresiones relacionadas con los productos que vende el el negocio  que desea posicionarse.

De esta forma, se puede elaborar un listado con diferentes posibilidades que pueden proporcionar ideas interesantes, que a su vez se pueden ir nutriendo mientras se busca concienzudamente en estos dos espacios. Pero, esta tarea tan árdua, ¿no sería mejor realizarla con la ayuda de herramientas que nos faciliten el trabajo?

5 Herramientas profesionales para la investigación de palabras clave

Lo mejor será que te muestre algunas de las herramientas que yo normalmente utilizo para investigar cuáles son las mejores keywords a utilizar, para posicionarlos contenidos de la web o blog en cuestión.

1. SEMrush

Semrush

Entre las muchas herramientas disponibles para el cometido de investigar keywords, SEMrush es una de las más eficaces.

Incluso sin suscripción (es posible usarla en 5 ocasiones al día sin abonar ninguna cantidad económica) se pueden seguir los pasos que voy a detallar a continuación y obtener así resultados que ayudan mucho a la hora de elegir palabras clave y posicionar una web del sector  eCommerce.

¿Cómo usar SEMrush?

  1. Iniciar sesión en SEMrush y seleccionar “Seo Keyword Magic” en el menú de la izquierda (en Keyword Analytics).
  2. Comenzar la búsqueda escribiendo palabras clave que se hayan buscado, por ejemplo, investigando en Google. La finalidad en este momento es averiguar la cantidad de búsquedas de cada keyword y de otros términos que tienen que ver con ese mismo concepto.
  3. Una vez que se agrega una palabra clave, SEMrush agrupa juntas las relevantes (parte izquierda). También podemos limitar la búsqueda utilizando los filtros en la barra superior.

Esto es muy útil cuando deseamos encontrar palabras clave long tail que tengan un cierto volumen de búsqueda.

Si se combinan estas keywords con el nombre de la marca y el modelo, se consiguen títulos perfectamente optimizados para las páginas de productos. Esta aplicación permite, además, estudiar a la competencia.

2. El Planificador de Google Adwords

Planificador de palabras clave

Por otro lado, el planificador de Google Adwords o Keyword Planner es una herramienta muy útil, con una interfaz intuitiva y clara, para saber los términos que utilizan los clientes potenciales para encontrar un producto o servicio.

Incluye valiosas estadísticas, tasas de rendimiento, listados con opciones alternativas y una definición clara de todo lo necesario para optimizar la web en términos de tráfico.

El único problema que tiene es que, desde hace algo más de un año, si no tienes ninguna campaña de Adwords activa, sus resultados son algo menos exactos, ya que son mostrados únicamente en intervalos.

3. Xovi Suite

Xovi Suite

Es otra de las herramientas más completas del mercado, que te informa sobre el posicionamiento de keywords, su rendimiento y los errores técnicos de un sitio web, gracias a detallados análisis de SEO on-page.

Te mantiene informado sobre la rentabilidad de las keywords y el uso que hace de ellas la competencia de tu sector profesional.

Con ella, puedes sacar información de “SEO off-page”, con datos sobre la calidad de los enlaces entrantes o backlinks de tu competencia y desactivando los que son tóxicos para tu posicionamiento.

En lo que respecta al social media, XOVI analiza de forma profunda el comportamiento de tus competidores en redes sociales, la cantidad y el perfil de seguidores, las interacciones y comentarios.

Compara cada caso, para indicarte las posibilidades y formas de mejorar tu posición.

Esta herramienta identifica a tus principales competidores en base a las keywords en común, averigua sus colaboradores y dónde están colocados sus enlaces, las fuentes de backlinks y las estructuras técnicas de los sitios web rivales.

Lo mismo ocurre con el contenido que usan tus rivales: XOVI lo analiza, al igual que hace con la velocidad de sus páginas web.

4. Ahrefs

ahrefs

Es una herramienta de pago, pero con la que puedes rentabilizar hasta el último céntimo que inviertas, ya que para mí, es una de las más completas del mercado, en cuanto a investigación orgánica.

Ahrefs tiene una gran capacidad para analizar enlaces (de hecho, esta es su principal virtud) y encontrar los que son tóxicos o no válidos, tanto dentro de tu competencia como en la propia web de tu negocio.

Es capaz de identificar un conjunto claro de tareas y objetivos, que después de ponerlos en práctica, mejora la autoridad de tu dominio, posiciones de ranking y la calidad de tus backlinks.

Esto da lugar a más tráfico orgánico, conversiones y, por consiguiente, más clientes que puedan comprar tus productos.

Al comprobar el perfil de backlinks, averigua cuáles han dejado de existir.

También te ofrece completos informes sobre palabras clave de la competencia. Te da acceso al listado de palabras clave que en cada momento ofrecen posicionamiento a tus rivales (rank tracker).

También perfila el tipo de contenido más adecuado para tu nicho o sector, con el criterio de una mayor atracción de tráfico y de generación de actividad en las redes sociales.

5. Google Trends

La herramienta “Google Trends” es gratuita y nos da una visión bastante completa y precisa de las tendencias de búsqueda que realizan los usuarios en Internet.

Puedes elegir el periodo en el que quieres encontrar las mejores tendencias, además de una interesante gráfica donde muestra la evolución de búsqueda  que ha seguido ese término a lo largo del tiempo.

Si haces clic sobre uno de los temas en tendencia, la herramienta es capaz de ofrecerte incluso temas relacionados, que podrían servirte incluso como nuevas ideas para escribir en el blog de tu eCommerce.

Si te interesa “atacar” alguna zona geográfica en especial, para atraer posibles compradores de esos lugares, también puedes ver gráficamente las regiones o países donde más se busca ese término en cuestión.

Es ideal para comprobar cómo cambia la tendencia de búsqueda en función de las estaciones del año.

Por ejemplo: un caso bastante clarificador sería el concepto “chanclas”, que como puedes apreciar en la imagen, es buscado por una gran cantidad de usuarios en los meses previos al verano (e incluso durante esta época).

Sin embargo, su tendencia de búsqueda decae ostensiblemente desde septiembre en adelante.

Google Trends

¿En qué lugares de mis contenidos debo usar las keywords?

Una vez que conozcamos las palabras clave que van a proporcionar mayor rendimiento, con ayuda de algunas de las herramientas que te he presentado anteriormente, hay que saber dónde usarlas.

Estos son los lugares principales:

  • Cuando se nombra un producto, para que aparezca en el título de la página y la url.
  • Cuando se determinan las categorías de productos.
  • Cuando se redactan descripciones de artículos o servicios.
  • En los textos de anclaje o anchor texts ubicados en otras páginas o blogs, que redirijan a la propia web (linkbuilding).
  • En el dominio del eCommerce, siempre que sea posible

A la hora de buscar el posicionamiento, no obstante, hay algo que está contraindicado: usar keywords que no definan la propia tienda online, que tengan poca competencia.

Hacer esto es contraproducente, porque aunque se consigue generar tráfico, este es de escasa calidad para conseguir el objetivo de ventas que se busca, dado que son palabras ajenas al producto o servicio que se está ofreciendo.

Además, repercute negativamente en el posicionamiento, ya que no llevará a otra cosa que a aumentar el porcentaje de rebote y tiempo de permanencia en tu sitio web.

En definitiva, dentro del contenido, pero de una manera sutil y repartido dentro del sitio, de manera que no quede sobre-optimizada.

¿En qué cambian las palabras  clave usadas en un eCommerce de las de otro tipo de sitio web?

La investigación de palabras clave para un sitio web de tipo eCommerce es ligeramente diferente de la investigación para otro tipo de negocios en Internet.

Ese factor diferencial está, entre otras cosas, en que su objetivo principal es descubrir las combinaciones de palabras que los clientes están usando para buscar productos específicos y diferenciar entre palabras clave principales, palabras tipo long tail y palabras clave con una intención algo más comercial.

En definitiva, las keywords de un eCommerce deberían tener un carácter algo más comercial que las de otro tipo de sitio web.

Las keywords informativas deberían ir preferiblemente en el blog o en otras URL’s de la web, para que también a la larga conduzcan a la venta.

Dado que durante el proceso visitaremos los sitios web de la competencia, tenemos que asegurarnos de que, no solo se miran las keywords, sino que también tomamos nota de otras cosas como número de productos en general, características del sitio web, técnicas de marketing que utilizan, etc.

Una vez que hemos terminado este paso y una vez tengamos una idea clara de las palabras clave relacionadas con los productos, podemos continuar con los siguientes pasos.

Estos pasos, entre otros, incluyen la optimización de la estructura de la tienda, la optimización de los títulos de los productos y las páginas de categorías, y el inicio de trabajo en la optimización de conversiones.

Conclusión

Soy consciente de que realizar una investigación de palabras clave es un trabajo tedioso y que requiere una formación y experiencia previa.

Sin embargo, la buena noticia es que, después de completar una investigación de este tipo y de implementar lentamente las keywords elegidas en un sitio, Google debería tener una mejor comprensión de lo que es esa tienda online, para que pueda ajustarse mejor a las búsquedas correctas.

Hay que tener en cuenta que el SEO y la investigación para buscar palabras clave es un proceso continuo. Requiere, como digo, tiempo y paciencia. Buscar keywords, investigar y conseguir que Google reconozca esos cambios es un proceso largo.

Además, con el tiempo, deben producirse cambios de la estrategia SEO, porque los algoritmos de los motores de búsqueda cambian y los términos que usan los clientes también, así que hay que asegurarse de revisar la investigación de palabras clave de manera rutinaria para que esté actualizada y sea precisa.

Imágenes cortesía de Freepik.
Fuente: https://www.prestashop.com/es/blog/palabras-clave

Comentarios

Opina con nosotros