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¿Conoces Facebook Live y todas las ventajas que pueden proporcionar a la estrategia social media de tu tienda online?

Es probable que, aún teniendo presencia con tu negocio en esta red social, aún no la hayas probado.

También es posible que aún no la conozcas, por lo que comenzaré por explicarte su definición, a partir de la cual, comprenderás la cantidad de posibilidades que tiene de cara a potenciar tu branding corporativo.

Asimismo, Facebook Live es una plataforma con la que podrás retransmitir todos aquellos acontecimientos relevantes para lo que rodea el ámbito empresarial de tu eCommerce.

De una forma u otra, comenzaré aclarándote qué es, para detallarte paso a paso cómo realizar una retransmisión en directo.

¡Comenzamos!

¿Qué es Facebook Live?

La plataforma Facebook Live es una funcionalidad de esta red social consistente en emisiones de vídeos en directo, que puedes realizar desde tu perfil personal o desde la Fan Page de tu negocio o marca.

Actualmente, Facebook Live se encuentra compitiendo con YouTube y es una excelente forma de ganar visibilidad en la página de tu negocio.

Las últimas modificaciones en el algoritmo de esta plataforma han provocado que la visibilidad orgánica de las Fans Page disminuya de forma considerable, así que ésta es una buena forma de aumentar las visitas a tu página.

Ten en cuenta que Instagram, que es propiedad de Facebook, también tiene posibilidad de realizar emisiones en directo, aunque no podrás derivar sus visitas a tu Fan Page de Facebook.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de realizar una emisión en directo o Facebook Live?

  • El tipo de negocio que tienes.
  • Qué plataforma te funciona mejor (Facebook/Instagram).
  • Qué objetivo quieres conseguir con estas emisiones en directo.
  • Qué tipos de marketing de contenidos vas a ofrecer a tu usuario, ya que deberá aportar valor y responder a gustos e intereses de tu audiencia.

Las tiendas online cada vez se están dando más cuenta del potencial que tienen estas emisiones en directo, las redes sociales e Internet en general.

Y, cada vez más, se está escuchando hablar de marketing digital, por lo que ya son muchas empresas las que se plantean destinar una partida presupuestaria a profesionales especialistas.

Éstos les ayudarían a elaborar y ejecutar una estrategia de comunicación que les ayude a potenciar su marca en estos soportes.

Según datos del «Pew Research Center», ésta es la plataforma en la que más igualdad en número hay entre:

  • Género (hombres y mujeres).
  • Edades (desde los 18 hasta más allá de los 65 años).
  • Formación (cualificada o no).
  • Lugares de procedencia (rurales o urbanos).

Saber que puedes encontrar gente de todo tipo de condición, edad y género en esta red social, es un dato que debo tener en cuenta a la hora de definir tu “buyer persona”.

Es decir, la audiencia/usuario/posible cliente perfecto para tu marca/negocio/producto, de entre la diversidad de usuarios que se están registrados en esta red social.

Ofrecer contenido en directo puede ayudar a incrementar el engagement de tu Fan Page si dicho contenido es realmente interesante para tus seguidores.

¿Qué tipo de contenidos puedo compartir en Facebook Live?

Retransmisiones de Facebook Live

Definido tu “buyer persona”, intenta observar su forma de actuar dentro de la red social y, especialmente, dentro de tu Fan Page.

Facebook te proporciona, a través de las estadísticas, datos muy valiosos como el sexo de tus seguidores, la franja de edad, los mejores días y horas de conexión, el idioma y las publicaciones (escritas) que mayor alcance e interacción han conseguido.

Esta información te debe ayudar a definir el lenguaje que debes utilizar en tus directos, ya que no es lo mismo hablar para gente joven que adulta.

También qué día de la semana y hora es el más apropiado para conseguir mayor audiencia.

Y, por último, qué es aquello en lo que más se han interesado tus usuarios hasta el momento dentro de tu Fan Page.

Una vez definido esto, podrás adaptar los contenidos de tus directos y hacerlos más atractivos para tu público.

Dependiendo de tu tipo de negocio y producto podrás ser más o menos creativo pero, ¡seguro que lo lograrás!

Algunas ideas de tipo de contenido para tus Facebook Live

  • Noticias: puedes utilizar estos directos para dar noticias relevantes sobre tu negocio/marca/producto.
  • Entrevistas: elige expertos del sector en el que trabajas o alguien que tenga algo que contar interesante para tus seguidores y aporte valor.
  • Presentación de productos/servicios.
  • Tutoriales/tips: donde expliques cómo utilizar tus productos, beneficios que aporten al usuario…
  • Formación: puedes ofrecer formación online y en directo. Clases virtuales donde tus alumnos puedan ver tu clase en directo y preguntarte sus dudas a la vez a través de los comentarios de la publicación.
  • Servicios de consultoría: da respuestas a las dudas que te hayan ido llegando por otras vías y que pueden ser dudas comunes para el resto de seguidores, responde preguntas en directo.
  • Emite una jornada, taller, presentación, congreso: actualmente, muchos eventos se emiten en streaming (en directo y en tiempo real) a través de Facebook Live.
  • Visitas guiadas: puedes realizar visitas guiadas virtuales. Un ejemplo es realizar visita virtual por el interior de un piso en venta en el caso de que tu negocio fuese una inmobiliaria.
  • Presentación de productos: emite manipulándolos, explicando sus características, funcionalidades y haciendo uso práctico de ellos en directo.
  • Reuniones: puedes emitir en directo las reuniones de tu empresa, fundación, asociación, etc…para que tus socios/usuarios/seguidores vean a qué acuerdos o decisiones se han llegado.
  • Busca sinergias: seguro que tienes una marca amiga que te complementa en algo. Desarrolla un contenido en común con ella y ofrecedlo en los directos.
  • Atención al cliente/usuario: puedes utilizar este soporte como un canal de atención al cliente donde resolver sus dudas tú a tú.

¿Cómo debo dirigirme a mi audiencia durante el directo o Facebook Live?

Al igual que ocurre con cada canal o plataforma en el que trabajes el marketing digital de tu eCommerce, en este caso también deberás tener en cuenta algunas consideraciones.

Éstas te harán llegar más fácilmente a tu público objetivo:

► Ante todo, muéstrate natural

Aunque hayas preparado el directo intenta no leer un guión.

Guionizar demasiado un directo y no tener capacidad de improvisación puede crear una barrera con el usuario y conseguir el efecto contrario al perseguido.

Le alejará de nosotros.

► Saluda a las nuevas incorporaciones

Podrás ver, en tiempo real, quienes se van uniendo a la emisión y, siempre que no se interrumpa el hilo de la emisión o las incorporaciones sean muy numerosas, intenta saludar a todo aquel que se una a la emisión.

Dirigirte a tu usuario de forma directa le hará sentir importante, atendido y tenido en cuenta lo que te ayudará a generar engagement.

► Involucra a tu audiencia en la emisión

Lanza preguntas a lo largo de tu directo, preguntas que requieran una respuesta por parte de tu audiencia y permíteles que guíen un poco aquello que les estás mostrando.

Un ejemplo de esto sería, en caso de estar realizando una entrevista a alguien, pedirles que viertan en los comentarios aquello que les gustaría saber o conocer de la persona entrevistada o preguntas que quieran que traslademos al entrevistado.

Siempre será mejor pedir a tu usuario que pregunte a preguntar tú y que dicho usuario sea un mero espectador ¿no crees?

► Aprovecha los directos para hacer branding de contenido

Con esta técnica de marketing puedes conseguir que tu usuario te recuerde por algo. Así, lograrás mejorar la imagen de marca de tu negocio.

Crea una experiencia de usuario única. Crea expectación y no defraudes.

Factores técnicos que deberás tener en cuenta al emitir a través de Facebook Live

Además de todo lo que te he comentado anteriormente acerca de la plataforma Facebook Live, deberás contemplar algunos de estos consejos:

  • Coloca la cámara en un lugar luminoso o ilumina bien el lugar, evita la penumbra.
  • Mira siempre al objetivo, conectarás mejor con la persona que te está viendo al otro lado.
  • Gesticula con las manos. El lenguaje no verbal es muy importante.
  • Evita mantenerte totalmente estático, pero ten cuidado con moverte demasiado.
  • Habla de forma pausada y vocaliza.
  • Utiliza frases claras y concisas.
  • No pienses en cuánta gente puede estar al otro lado de la pantalla ni en si los conoces o no. Así, evitarás ponerte nervioso.
  • Se natural y transparente.
  • Anuncia tus transmisiones en directo durante días antes y a distintas horas.
  • Transmite directos de forma regular. Es más, puedes fijar un día y una hora para emitir (ejemplo: los jueves a las 20h). Esto “educará” a tu usuario y sabrá que emites todos los jueves a la misma hora permitiéndole conectar aún no sabiendo el tema del que trate ese día tu Facebook Live.
  • Se constante.

¿Cuáles son los beneficios que obtendremos de usar Facebook Live en nuestra estrategia?

Teniendo en cuenta los consejos anteriores, te estarás preguntando cuáles son las ventajas de seguir estas indicaciones:

1. Atraer de otra forma a nuestro usuario

Acercarme a mi usuario y darle voz. Será el modo más directo en la que podré estar con los usuarios de forma online e interactuar con ellos.

2. Tener gran alcance orgánico gracias al fácil acceso, por parte de la audiencia, a estos directos sin coste alguno.

La plataforma ofrece la opción de realizar emisiones en directo de forma gratuita y podremos hacerla con cualquier cámara (webcam, móvil…).

Además, podrás pedir a tu audiencia que comparta el enlace, incluso le aparecerá esta opción en su pantalla durante la conexión.

Este alcance y el hecho de que nuestros usuarios compartan el enlace del directo invitando a sus amigos a unirse permite atraer tráfico a mi Fan Page.

3. El formato vídeo se viraliza más hoy en día

Ofrecer contenido único a los seguidores ya que, aunque tenga una estrategia en redes sociales con contenido de estos directos, un pequeño guión o índice mental que seguir.

Aunque recordemos que no debemos estar guionizados para no crear barreras, los directos lo que tienen es que son irrepetibles.

Ni la forma, ni la audiencia ni el contenido puede repetirse tal cual.

4. Transmitir de forma más directa los valores de nuestra marca

Y además, el entusiasmo que sentimos por nuestro proyecto.

La emisión en directo puede posicionarnos por delante de nuestra competencia si conseguimos ser los primeros o hacer algo diferente e innovador con respecto a lo que estén haciendo ellos.

Nos sirve para posicionarnos como experto en el sector en el que trabajamos.

5. Humanizamos la marca

Ya no es un simple logo o un producto, sino que el usuario nos pone cara y sabe que detrás de ese logo o producto hay alguien real que le escucha y puede entender sus problemas y necesidades.

6. Nos ayuda a acelerar el proceso de compra/contratación de servicios.

Las emisiones en directo nos permiten acercarnos al usuario, presentarle nuestros productos, resolver sus dudas, mostrarle como resolveremos sus problemas.

Por tanto, generar cercanía y confianza que les ayude en la toma de decisión de elegir nuestro producto o servicio.

Una vez que sé qué ventajas me reportará Facebook Live, solo me queda la parte técnica:

¿Cómo conectar en directo desde la plataforma de Facebook Live desde mi Fan Page?

En este caso, para conectar la plataforma con tu audiencia y comenzar a emitir vídeos en directo, debes tener en cuenta que puedes hacerlo desde ordenador o móvil y desde tu perfil personal o página de empresa.

► Desde PC en Fan Page

1.- Escribe una descripción de lo que el usuario puede ver durante esa retransmisión en directo y da clic sobre “vídeo en directo”.

Comenzar desde mi Fan Page

2.- Da permiso a tu PC para que conecte la cámara.

camara facebook live

3.- Comprueba en la vista previa que se ve la imagen de forma correcta (luz correcta, cuidado de sombras y cero interferencias…) y que entra sonido en la barra de sonido.

Después pulsa transmisión.

► Desde móvil en Fan Page

Retransmisión Facebook Live

► Desde PC en Perfil Personal/Profesional

fan page movil

► Desde móvil en Perfil Personal/Profesional

Facebook Live desde el móvil

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Conclusión

Como puedes comprobar, usar Facebook Live e incorporarlo dentro de tu estrategia digital es muy fácil.

Una vez acabada la emisión, podremos dar a finalizar emisión y después a publicar.

Así podremos dejarlo publicado en la sección de noticias de nuestra Fan Page o de nuestro perfil, es decir, en el “timeline” para que cualquier usuario, seguidor o amigo pueda verla siempre que quiera en diferido.

Importante es asegurarnos de que la emisión de Facebook Live la realizamos de forma pública.

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