Sin lugar a dudas, el SEO es una de los factores esenciales dentro de la estrategia de marketing, tanto para los negocios físicos como para los negocios online.
Las reglas del juego han cambiado con el paso de los años y con ello la forma en que nuestros potenciales clientes van a poder encontrarnos en Internet. Es por ello que, a día de hoy, tener presencia en Internet es esencial.
Pero con eso no es suficiente, ya que además debemos tener visibilidad en los buscadores como Google, mediante posicionamiento web para que así nos puedan encontrar.
Uno de los factores más clásicos dentro del SEO son los enlaces. Es por ello por lo que quiero explicarte en este artículo qué es exactamente el linkbuilding y desvelarte si sigue siendo importante para el posicionamiento web.
Además, repasaremos cuál será el futuro del linkbuilding y cómo crear una buena estrategia de enlaces para tu eCommerce.
Por tanto, comenzaremos por la definición de link building, para conocer qué es exactamente:
¿Qué es el linkbuilding?
A efectos prácticos, el linkbuilding consiste en la creación de enlaces desde otras webs externas a la nuestra y que apunten hacia alguna de las URL’s de nuestra propia web.
Es una de las prácticas más antiguas utilizadas a la hora de posicionar una web y como en todo, tiene gente que lo apoya y gente que lo rechaza, en mayor o menor parte.
Por ello ,en el siguiente punto quiero contarte si sigue siendo en la actualidad un factor importante o si ha perdido cierta relevancia.
¿Por qué el linkbuilding sigue siendo un factor SEO importante?
Son muchas las personas que dicen que el linkbuilding ha muerto o incluso que el SEO directamente ha pasado a mejor vida. Pero yo creo que no, ni el SEO ni los links han muerto, al revés, están más vivos que nunca.
Es verdad que las cosas han cambiado y que hay algunos factores que han adquirido mayor relevancia, como por ejemplo la experiencia de usuario.
Pero los enlaces, sin embargo, siguen siendo una parte muy importante a la hora de posicionar una web. Los enlaces no han dejado de tener relevancia a la hora de posicionar una web, si no que ahora tenemos que tener en cuenta otros muchos factores, que en el pasado no teníamos en cuenta.
Además, hay que pensar que el algoritmo base de Google sigue siendo el mismo que hace años. Tan sólo han ido haciendo implementaciones en el mismo, añadidos a ese “core” primitivo con el que empezó.
¿Qué quiero decir con esto?
Que la base del algoritmo de Google se basa en enlaces y, de momento, mientras no lo cambien al completo, seguirá basándose en enlaces (aunque tenga en cuenta otros factores adicionales).
¿Comprar links penaliza?
Otra de las grandes dudas para mucha gente es, si realmente compras links, Google va a penalizar tu web o no, ya que no son pocas las personas que desaconsejan totalmente esta práctica.
¿En qué puede diferenciarse un link comprado de otro que te hayan puesto de forma natural?
Realmente no se diferencian en nada, si el link que compras lo haces de forma muy natural, de manera que parezca una mención positiva que te han puesto porque realmente les gusta tu contenido y porque realmente te están recomendando.
Otra cosa muy diferente es que utilicemos links de muy mala calidad y que queden muy artificiales. Aquí ya es más fácil de detectar que se están comprando enlaces en ese lugar. Entonces sí que podemos llegar a tener un problema.
¿Qué consideramos como link de mala calidad?
Existen varios casos en los que podemos decir que un enlace es “de mala calidad”, como por ejemplo:
- Links en webs con tendencia descendente, es decir, webs que cada vez están perdiendo más tráfico y que, por lo tanto, están abocadas a morir. No queremos un link en ese tipo de webs.
- Links en webs prácticamente muertas, que no reciben tráfico orgánico ni posicionan prácticamente ninguna keyword importante para su nicho. Este tipo de webs, o bien no tienen nada de fuerza porque no se han trabajado lo suficiente, o están bajo algún tipo de penalización o sanción por parte de Google.
- Links en webs con posibles penalizaciones. Esto se puede ver rápido con herramientas como SEMrush o Ahrefs, revisando la estimación de visitas en el tiempo y comprobando si existe una caída brusca y prácticamente vertical en las visitas que no se recupera en el tiempo.
- Links en webs que anuncian públicamente que venden enlaces. Al igual que tú lo puedes ver, un editor de Google también puede verlo y sancionar de manera manual todas las webs que hayan comprado enlaces allí.
- Links en webs que son auténticas granjas de enlaces y tan sólo se dedican a sacar artículos para vender enlaces. Es muy factible que Google termine penalizando este tipo de sitios. Además, si hay un exceso de links en la sección donde está el tuyo, estarás rodeado de futuras webs posiblemente penalizadas en el futuro.
¿Cómo hacer Linkbuilding en un eCommerce?
Un eCommerce, como cualquier otra web en Internet, necesita tener buenos enlaces para poder rankear en buenas posiciones.
Esto tiene aún más importancia si trabajamos algún nicho medianamente competido, en el cual nuestros competidores sí que estén trabajando bien el linkbuilding.
En primer lugar, tenemos que tener clara la distribución de keywords en nuestra tienda, con el fin de tener un buen enlazado interno y una óptima estrategia de enlaces en SEO local, que distribuya todo el “link juice” de nuestros enlaces.
Distribución de keywords dentro de mi tienda online
Por norma general, la homepage de nuestro eCommerce la enfocaremos a nuestra propia marca y, como mucho, a 1 ó 2 keywords muy muy grandes que engloben todo nuestro nicho.
Por ejemplo, en una tienda de gatos enfocaríamos nuestra “home” por un lado a nuestra propia marca y por otro lado hacia alguna keyword del tipo “tienda de animales”.
De este modo, trabajaríamos el linkbuilding de la homepage con muchos anchor text de marca que naturalicen nuestro perfil de enlaces, más algún anchor text con variaciones de nuestra keyword principal “tienda de gatos”, para darle relevancia y fuerza en este nicho.
Las categorías en estos casos deberíamos de enfocarlas a grandes keywords dentro de nuestro nicho, como por ejemplo “comida para gatos” o “juguetes para gatos”.
De este modo, crearíamos clusters temáticos, que engloben totalmente a ese tipo de artículos que tendríamos dentro.
Esto también funcionará muy bien para poder, por un lado, posicionar esas categorías por sus keywords principales y variantes y además para que, a la hora de hacer links a esas categorías, se reparta el link juice a todos los productos que estén incluidos en ella.
¿Qué keywords utilizar dentro del blog de mi tienda?
Por último, los artículos del blog deberíamos de reservarlos para atacar long tails, como por ejemplo “comida para gatos persas” o “comida para gatos marca X”. De este modo, podremos abarcar un número de long tails bastante amplio.
En este último caso, no podemos hacer linkbuilding a absolutamente todos los artículos, ya que por norma general, solemos tener muchos artículos en un eCommerce. Es por ello por lo que lo interesante en este caso será haber hecho un buen enlazado interno, para que se reparta el linkjuice de la web.
No obstante, siempre podemos tener algún producto estrella que creamos que puede generar muchas ventas. En ese caso, sí que nos puede interesar trabajar el linkbuilding de ese producto en concreto.
¿Qué hacemos con los links perdidos?
En algunas ocasiones en los ecommerce eliminamos productos porque ya no vamos a tener más stock de los mismos o simplemente porque ya no nos interesa venderlos.
Muchas veces, las URL’s de estos productos recibían links, que bien habíamos puesto nosotros o que habían llegado de forma natural.
Estos links son enlaces perdidos, que no estamos aprovechando, ya que esas URL’s ya no existen y, por lo tanto, perdemos ese valioso link juice que nos traía.
¿Qué podemos hacer para solucionarlo?
Podemos redireccionar estas urls a urls de otros productos que estén relacionados, así aprovecharemos todo ese link juice y toda la fuerza SEO que tuvieran esas urls. Por ello, es muy importante revisar el perfil de enlaces de todas las URL’s de artículos o categorías que borremos de nuestra tienda online.
Los enlaces en distribuidores
Cuando tienes un eCommerce, es muy común trabajar con grandes proveedores y grandes marcas, que te distribuyan sus artículos y productos.
En muchas ocasiones, hay posibilidad de aparecer en las webs de estos distribuidores y marcas, como señal de que somos una tienda que vende sus productos oficiales.
Es verdad que a veces tan sólo ponen nuestro logotipo con nuestro link, y muchas otras veces link de texto, pero sea como fuere, nos están traspasando fuerza y además fiabilidad y potenciales clientes.
Por ello, aprovéchate de este tipo de oportunidades.
¿Qué importancia tiene aquí el blog?
A pesar de que un eCommerce sea una tienda, es importante montar un blog dentro del sitio web por varios motivos:
El primer motivo es que podemos atacar keywords diferentes, que no atacamos desde nuestro ecommerce. Por ejemplo, no podemos atacar desde nuestra tienda algo tipo “las 5 mejores marcas comida para perros”, pero sí que lo podemos hacer si tenemos un blog.
Esto, por un lado nos hará traer más gente a nuestra web, que es posible que consigamos derivar a las zonas de pago y terminen comprando. Por otro lado, también podremos conseguir enlaces de otros blogs, de otros medios de la temática que enlacen a nuestros artículos al ser gratuitos.
Es mucho más común enlazar a un post de un blog que te gusta a enlazar a un producto 100% de pago. Cuando consigues que enlacen a tus artículos, puedes repartir ese link juice que les llega hacia otras zonas de tu ecommerce para posicionar keywords de pago.
¿Qué importancia tiene el estudio de la competencia en el linkbuilding?
Estudiar a la competencia es algo esencial para temáticas donde es más complicado conseguir enlaces, en webs relacionadas, como puede ser un eCommerce.
Puedes estudiar el perfil de enlaces de tu competencia con herramientas como Ahrefs o SEMrush, con los cuales ver exactamente de dónde están recibiendo enlaces.
¿Para qué puede servirnos esto?
Quizás nos demos cuenta de en qué blogs relacionados les han permitido escribir un post de invitado y poner un enlace en el mismo y nosotros poder replicar la acción.
O incluso también darnos cuenta de sitios donde nunca hubiéramos pensado que podemos conseguir un enlace.
En estos casos es importante discernir entre los links de buena calidad y los de mala calidad, para así tan solo replicar los links que sean de alta calidad y que realmente nos merezcan la pena.
Enlaces en revistas y webs de emprendimiento
No es tan raro ver en revistas digitales y webs sobre emprendimiento artículos hablando de casos de éxito de comercios electrónicos que han triunfado y que se están ganando la vida con ello.
Si este es tu caso, has emprendido y has conseguido triunfar con tu tienda, quizás también puedas echarle un poco de “cara” y conseguir explicar tu caso en este tipo de sitios.
Así, lograrás sacarte también algunos cuantos links de alta autoridad en este tipo de sitios.
Generalmente, este tipo de webs de emprendedores suelen tener bastante autoridad a la par de visitas, así que además de derivarte buen link juice, a veces te pueden derivar un “tirón” de tráfico a la hora de publicar los artículos.
Además, muchas veces a este tipo de sitios les copian las noticias otros sitios o incluso les hacen menciones en otros lugares de Internet, lo cual puede hacer que indirectamente también consigas muchos más links.
¿Debo comprar de enlaces para la web de mi tienda online?
No tenemos que olvidar que la compra de enlaces también es una opción, por lo que también podemos adquirir links de pago para nuestro eCommerce.
Obviamente, hay que comprar links con cabeza e intentando asemejar que sean lo más naturales posibles.
Por ejemplo, si compramos un link en un periódico para nuestro negocio, será mucho más natural que compremos un artículo para nosotros solos y que hablemos directamente sobre nuestro eCommerce.
Si ponemos nuestro link junto a 4 ó 5 más, además el artículo trata sobre una temática demasiado genérica, quizás no quede demasiado natural para este tipo de negocio.
Conclusiones
A día de hoy, el linkbuilding sigue siendo una de las cosas más importantes de cara al posicionamiento de nuestras webs y parece que, al contrario de lo que piensan algunos, durante un largo tiempo lo seguirá siendo.
Es por ello por lo que se trata de uno de los muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar el SEO de nuestras webs.
Sobre todo, si lo que pretendemos es superar a nuestra competencia en las keywords más complejas de las SERP’s, algo que seguro que todos queremos conseguir.
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Fuente: https://www.prestashop.com/es/blog/que-es-linkbuilding