Inicio » Blog

¿Qué es el SEO negativo y qué hacer ante un ataque?06, Mar

Siempre han habido sitios webs de temáticas muy comprometidas e incluso ilegales, desde las que no ha sido nada bueno que nos enlazaran. Con esto me refiero a que antes de la aparición de Google Penguin también podían afectarte los enlaces de manera negativa, no de una manera tan “fuerte” como pasó en los inicios de Penguin, pero también podía tener consecuencias negativas.

Además, el SEO negativo no solo se limita a los enlaces, si no que también existen otro tipo de prácticas que también pueden afectar negativamente al SEO de una web.

Independientemente de lo nombrado anteriormente, estaremos todos de acuerdo con que la época en la que más se ha notado el SEO negativo, tuvo lugar en el momento en el que lanzaron las primeras versiones de Google Penguin, ya que fue cuando más se podían notar los resultados negativos al recibir cualquiera de estas indeseables prácticas.

¿Qué es el SEO negativo exactamente?

El SEO negativo es un conjunto de prácticas mediante las cuales se intenta manipular los rankings de Google para así perjudicar a ciertas webs, ocurre mucho entre empresas competidoras de un mercado o nicho determinado.

Generalmente, el SEO negativo se suele ver en las temáticas más competidas, es una de las practicas de comunicación muy dañinas y deplorables que no debería de existir.

¿Funciona realmente el SEO negativo?

Por desgracia,el SEO negativo funciona.

En muchas ocasiones se ha dicho que Google tiene la capacidad de detectar cuándo nos están haciendo SEO negativo y, por lo tanto, de no tenerlo en cuenta.

Sin embargo, esto no es del todo así, ya que en muchas ocasiones podemos ver webs penalizadas o con graves afecciones en sus rankings, debido a ataques de SEO negativo.

¿Puede afectar a cualquier web?

Sí, el SEO negativo puede afectar a todo tipo de webs, ya sean webs grandes o pequeñas; sin embargo, hay ocasiones en las que puede afectar más o afectar menos.

Vamos a ver cada uno de los casos:

1. Casos en los que una web es menos vulnerable

Cuando tenemos una web con cierta antigüedad, un perfil de enlaces excelente, trabajada sin ningún tipo de problema durante años y con una autoridad bastante grande, por norma general nuestra web está mucho más protegida frente a ataques de SEO negativo.

Con esto quiero decir que, si tienes una web con alta autoridad, un ataque de SEO negativo puede que no te afecte de manera instantánea, pero eso no quiere decir que no tengas que actuar rápido ya que, si lo dejas pasar, te afectará igual.

2. Casos en los que una web es más vulnerable

Si embargo, si una web es más nueva, de creación mucho más reciente, o es una web ya con una historia de penalizaciones en Google por intentar alterar los rankings, digamos que tiene menos credibilidad frente al buscador.

Es por ello por lo que un ataque de SEO negativo podría afectar de manera mucho más rápida que a una web con un historial limpio y con mucha más antigüedad.

Tipos de ataques de SEO negativo

Los ataques del SEO negativo pueden ser de distintos tipos:

1. Enlaces tóxicos

Un ataque de enlaces o links tóxicos es el más común de todos. En este tipo de ataques lo que sucede es que te envían miles de enlaces hacia tu web de golpe si poder hacer nada para limpiarlos.

2. Content copy

El Content copy es algo que Google tiene muy controlado y hace referencia a el tema de contenidos copiados, y si podemos encontrarnos con algunos problemas. Cuando nosotros publicamos nuevos artículos en nuestra web, Google no accede de manera automática en ese momento y rastrea nuestros contenidos. Pueden pasar horas o incluso días hasta que acceda.

Es por ello que si alguien se adelanta al robot de Google y nos copia el contenido antes de ser revisado por Google Bot, y el robot lo ve antes en su web que en la nuestra, puede detectar ese contenido como que lo estamos copiando nosotros a esa web y no como que esa web nos lo copia a nosotros.

Por norma general, las webs que copian contenido suelen ser webs basura y, por lo tanto, no suele haber problema con ello.

 

3. Ataques al servidor

Los ataques DDos a los servidores donde tenemos alojadas nuestras webs son algo muy común, por desgracia. Estos ataques tratan de saturar el servidor de nuestra web a base de miles de peticiones; es decir, saturan el servidor hasta dejar nuestra web inoperativa. y esto pasa con frecuencia hasta en empresas de gran tamaño como Amazon, Google, Facebook, Yotube, Vimeo, Pinterest, Twitter entre otros mas.

Si esto pasa en un momento puntual, no hay ningún problema, pero existen casos en los que los ataques han durado hasta una semana. Que Google acceda varios días a nuestra web y vea que no está operativa, no es nada bueno para nuestra web ni para nuestros rankings.

4. Hackeo de la web

En algunas ocasiones, por vulnerabilidades de nuestro CMS o programación, hackean nuestra web e inyectan un código malicioso que hace que Google detecte nuestra web como una web infectada, o bien, inyectan links ocultos y texto oculto. Pasa con frecuencia en sitios realizados con WordPress, es por esto que es necesario siempre actualizar el theme instalado.

Esta última práctica está muy penalizada por Google; por lo tanto, podríamos caer en una penalización sin saber siquiera lo que ha ocurrido, ya que ese texto es invisible a primera vista; solamente lo podríamos ver accediendo al código fuente de nuestra web.

¿Cómo saber si estoy siendo víctima de un ataque?

Los primeros síntomas típicos de un ataque de SEO negativo son:

  1. La bajada de visitas.
  2. La bajada en los rankings de Google.

No hay que ahuyentarse, hay que tener un poco de tranquilidad, las bajadas puede que se deban a un cambio en el algoritmo de Google y no a un ataque de SEO negativo.

Por ello, nuestra primera acción será de investigación para ver si ha habido cambios o movimientos generales en los rankings de Google. Para ello podemos usar, por ejemplo, MozCast, que es una web que nos muestra los movimientos generales del buscador.

Herramientas con las que ayudarnos

Hay varias herramientas que pueden ayudarnos para defendernos del SEO negativo, como éstas:

1. Webmaster Tools (Search Console)

La principal herramienta de defensa para el SEO negativo es la Google Search Console.

Webmaster Tools nos indicará situaciones como:

  1. Cuándo hemos recibido un hackeo en nuestra web.
  2. Cuándo hemos recibido una penalización automática.
  3. Cuándo generamos errores 404 de manera masiva y un largo etc.

Esto nos podrá dar pistas sobre lo que está ocurriendo en nuestra web.

2. Ahrefs

Ahrefs es una herramienta indispensable para controlar nuestro perfil de enlaces.

Un ataque de enlaces tóxicos resulta bastante evidentes con las gráficas de enlaces de ahrefs. Fíjate, además, cómo crecen los enlaces frente a los dominios.

Las ventajas que nos ofrece Ahrefs son las siguientes:

  1. Es la herramienta que más rápidamente detecta los nuevos links hacía nuestra web; por lo tanto, nos será de gran ayuda para detectar un ataque de SEO negativo por enlaces.
  2. Además también tiene un apartado de control palabras clave (keywords), donde podremos controlar las subidas y bajadas de las mismas.

3. Link Detox de LinkResearchTools.com

Link Detox es una de las herramientas que nació específicamente en la época de Google Penguin para poder detectar los enlaces tóxicos de una manera mucho más sencilla. El problema que existía principalmente en aquella época es que había webs con miles de enlaces y, por tanto, era muy complicado, por un lado, clasificarlos todos y, por el otro lado, encontrar todos estos enlaces.

Ejemplo de un listado de enlaces tóxicos en Link Detox.

Esta herramienta nos permitía procesar todos los links entrantes hacia nuestra web y nos mostraba una alerta en los links que creía tóxicos y algunos otros los marcaba como dudosos, de esta forma podíamos generar un listado de links clasificados como tóxicos de una manera mucho más rápida.

Esto podía facilitarnos mucho la tarea, pero el problema que tienen estas herramientas es que pueden añadir algún link como tóxico cuando realmente no lo es. Por ello, lo recomendable cuando se usan es revisar también manualmente los links que ha añadido el programa.

 

Incluso llegaron ha añadir la herramienta link booster, que permitía forzar la re-indexación en Google de todas las urls donde habíamos desautorizado el link o donde habíamos conseguido eliminarlo. De este modo, Google las rastrearía mucho más rápido y por lo tanto, detectaría antes la eliminación de estos links.

Cómo prevenir los ataques

Hay varias formas de hacer frente a estos ataques, y son éstas:

1. Alertas de Google Search Console (aka Google Webmaster Tools)

Además de poder ayudarnos con toda la información que nos da la Search Console, podremos configurar alertas por email de modo que, cuando ocurran eventos importantes en nuestra web, nos sean notificados.

2. Monitorización del perfil de enlaces

Es muy importante estar al tanto de los enlaces nuevos de nuestra web. Así podremos detectar pronto cuándo hemos recibido un ataque de SEO negativo y, por lo tanto, podremos actuar rápidamente y de una manera mucho más eficiente.

3. Indexado rápido de contenidos

Si indexamos nuestros contenidos de manera mucho más rápida, evitaremos que otros puedan copiarnos y ser considerados como contenido original suyo. Puedes conseguir esto de manera muy eficaz indexándolo manualmente con la opción de “Explorar como Google” de la Google Search Console. También puede ayudar que se comparta pronto en la redes sociales, principalmente en Google+ como es lógico.

4. Monitorización del estado del servidor

En muchos servidores se pueden configurar alertas por email o por SMS cuando el servidor está caído. Esto puede ser muy útil para estar al tanto cuando nos están hackeando y poder actuar rápidamente.

5. Servidores y programaciones seguras

Es verdad que, siempre, cualquier tipo de programación y CMS va a tener vulnerabilidades, pero cuantas menos tenga, más difícil se lo pondremos a quien quiera hackearnos. Y, por supuesto, un buen hosting, con buenas medidas de seguridad anti-hackers, nos quitará muchos dolores de cabeza.

¿Qué hacer ante ataques de enlaces tóxicos?

Hay dos formas de hacerles frente a este tipo de ataques:

1. Listado de links entrantes

Lo primero que tenemos que hacer cuando recibimos un ataque de enlaces, es listar todos los enlaces que estamos recibiendo.

Es verdad que, muchas veces, las herramientas no los muestran todos el mismo día. Por ello tendrás que tener paciencia e ir recopilando día a día todos los links que te hayan puesto.

2. Disavow Tool

Es importante que conforme vayas recopilando esos links y que vayas subiéndolos a la herramienta Disavow Tool de Google, para desautorizarlos.

No esperes a detectar todos dentro de unos días; lo mejor es que los vayas metiendo a medida que los vas listando.

¿Qué hacer ante situaciones extremas?

Ante situaciones extremas, lo que hay que hacer es, fundamentalmente, lo siguiente:

1. Análisis de la situación

Lo primero que deberíamos hacer es analizar la situación en la que se encuentra tu web.

Es verdad que hay ataques de SEO negativo (sobre todo por enlaces) que pueden ser muy fuertes y, por lo tanto, llegaremos a una situación de penalización de nuestra web.

Por eso que debemos actuar rápidamente y tomar la decisión correcta, que nos permita poder recuperar nuestra web lo antes posible.

2. Redirecciones 301

Una solución para recuperar nuestra web puede ser la redirección 301. Este tipo de acción consiste en redireccionar tu actual web, que está en un dominio determinado, a un dominio nuevo. Pero, ¿es tan sencillo como cambiar el dominio y configurar una redirección 301?

No, no es tan sencillo. Si solo hacemos eso, lo que haremos será pasar también la penalización del dominio antiguo al dominio nuevo. Lo que tenemos que hacer es solucionar el problema por el cual estaba penalizada la web en su dominio original, y solo entonces redireccionar al dominio nuevo.

Por lo tanto, si tenemos enlaces negativos, tendremos que configurar un Disavow también en el nuevo dominio, para que estos enlaces sean desautorizados.

¿Por qué nos interesan las redirecciones 301? Porque, en muchas ocasiones, si lo hacemos rápido y bien, es una forma rápida de saltarnos la penalización.

Para poder contratar planes de hosting a la medida, estamos presentando para ustedes servicios como Hosting Profesional, servicios de web hosting, Promociones+Registro de dominios.CL,.COM,.NET,.ORG, ademas de tener servidores dedicados, VPS, Registro de dominios, Certificados SSL, tenemos altos estandares de seguridad para cada plan de nuestros servicios de hosting.

Visítenos: www.benzahosting.cl

 

Comentarios

Opina con nosotros