Inicio » Blog

¿ Cuál es la diferencia entre un Dominio y Sitio Web ?03, Mar

En Internet hay una gran cantidad de términos técnicos que te pueden confundir. Lamentablemente, es difícil encontrar alguna información decente que realmente te dé a conocer sobre esta terminología.

Aunque no es necesario tener una comprensión completa de cada elemento técnico de un sitio web, para tener un sitio web exitoso, proporcionaremos un cierto nivel de comodidad saber cuáles son los diferentes componentes técnicos y cómo funcionan.

A continuación desglosamos las diferencias entre un dominio y un sitio web , para que puedas seguir adelante con la creación de tu primer sitio web.

¿Qué es una página web?

Una página web, página electrónica o ciberpágina, es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, (css), guiones (scripts), imágenes digitales, y ahora usando nuevas tecnologías como la de diseño Responsive (diseño adaptable para todo tipo de dispositivos).

Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o en un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

¿Qué es un dominio?

Un dominio de Internet es una red de identificación que es asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://ejemplo.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

A la hora de diferenciar a los dominios, podríamos decir que existen básicamente dos grandes grupos: los gTLD (Geographical Top Level Domain) y ccTLD (Country Code Top Level Domain). Dentro de estos dos grandes grupos existen multitud de extensiones de dominio.

Dominios de primer nivel
Son las extensiones de ámbito genérico, diferenciados por la finalidad del uso que se les dará. En éstos también están incluidos los ccTLD, los respectivos a los países como .bo, .cl o .co . Algunos de los más conocidos son:

.com – Generalmente para propósitos comerciales
.net – Para entidades relacionadas con Internet
.org – Usados por las organizaciones no gubernamentales (ONG) o no lucrativas
.int – Reservado para organismos de carácter internacional
.mil – Para entidades de ámbito militar
.edu – Reservado para entidades educativas de otros muchos países.

En benzahosting.cl, tenemos el agrado de comunicarles que tenemos el servicio de registro de dominios y de promociones de hosting+resgitros de dominios.cl, .com, etc, visitenos en:

www.benzahosting.cl

Dominios de segundo nivel
Son los nombres de dominio, que cualquier persona puede registrar en cualquier momento. El dominio de segundo nivel de esta página sería Internetlab, y el de primer nivel el .es

Dominios de tercer nivel
Son extensiones de los dominios, o también llamados subdominios.

Cómo trabajan en conjunto

Como se puede ver, tu sitio web y tu dominio se encuentran relacionados. Se necesitan los dos, junto con un servicio de alojamiento web , para que tu sitio web esté disponible para tus visitantes.

Tu nombre de dominio tiene que apuntar a tu servidor web en el cual están todos tus archivos están alojados y esos archivos se generan cuando un usuario escribe tu nombre de dominio para mostrar tu sitio web.

Benzahosting.cl ofrece servicios de Web Hosting , registro de dominios y certificados SSL y diseño de páginas web.

Comentarios

Opina con nosotros