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¿QUÉ ES AMP?(ACCELERATED MOBILE PAGES)01, Feb

Hoy vamos a hablarle sobre un tema de Google que tiene que ver con el citado algoritmo de Google Mobilegeddon, es importante ya que Google esta haciendo constantes actualizaciones de su servicio , lo hace para mejorar  el tema de la web móvil. La actualización de la que trata este artículo se llama “AMP (Accelerated Mobile Pages)” o lo que es lo mismo, Páginas de Móviles Aceleradas. Te mostraremos que es este algoritmo.

¿QUÉ ES AMP?

AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages (Páginas de Móviles Aceleradas) y se trata de una iniciativa de Google para que las webs carguen más rápido en los dispositivos móviles, algo que ya comenzó a ponerse en marcha en el primer semestre del 2016. No hay que confundirlo con una web responsive o adaptativa, pues es otro sistema de crear y diseñar la web específico.

Se calcula que alrededor de un 40% de los usuarios abandonan una página web si ésta tarda más de 3 segundos en cargar. Así que Google quiso buscar formas de mejorar la carga de una web móvil y apareció con un sistema de creación de webs más reducido, más simple, más específico y más limitado. Con el sistema Accelerated Mobile Pages está previsto reducir el tiempo de carga entre un 15% y un 85%. Mucho, ¿no? Además Google indica que las páginas con versión Accelerated Mobile Pages podrían mostrarse en los primeros resultados más rápidamente que otras webs optimizadas y por consiguiente, poder aumentar notablemente las visitas.

¿CÓMO FUNCIONA AMP?

Una página de AMP está diseñada de acuerdo con una especificación de código abierto de manera que ayude a mejorar la velocidad y comodidad de lectura de los sitos web para móviles. Ya sabes que si una página carga rápido y se lee sin problemas, ofrecerás siempre una mejor experiencia de usuario. Las páginas de AMP validadas se almacenan en la caché de AMP de Google lo que permitirá que éstas sean distribuidas más rápidamente a usuarios que acceden desde el buscador de Google o cualquier plataforma que provea de Google Accelerated Mobile Pages caché, lo que son una amplia variedad de plataformas.

Hay 3 partes de la estructura del Accelerated Mobile Pages:

-AMP HTML -> Un sublenguaje de HTML con elementos personalizados que ofrecen un rendimiento superior y una carga instantánea de contenido estático. Tiene bastantes restricciones pero para los que están familiarizados con el HTML no tendrán problemas con este apunte.
-AMP JS -> Un framework de Javascript para las páginas móviles que en su mayoría, administra los recursos y su carga. Muy importante indicar que en Accelerated Mobile Pages no está permitido otro tipo de Javascript que no sea el propio facilitado por AMP JS.
-AMP CDN -> Se trata de una red de distribución de contenido opcional, lo que cogería tus páginas AMP, las guardaría cacheadas y quedarían automáticamente optimizadas.

Lo que se consigue con esto es que al reducir de forma notable las etiquetas HTML y mostrando sólo las necesarias para el usuario, la web carga mucho más rápido. Recuerda que si hay código Javascript en tu sitio web que no sea de AMP JS, el script no será procesado. Para comprobar que está todo correcto, debes validar el código de la página web AMP a través de Webmaster Tools, donde tienes un apartado especialmente dedicado a esta tarea. Una vez publicada puede tardar varios días en propagarse por la red y ver en el Search Console las páginas indexadas. Si pasado 1 semana no aparece ningún resultado, revisa que en el archivo robots.txt. no haya ningún bloqueo de indexación o rastreo.

Puedes tener 2 versiones de tu sitio web, una responsive y otra AMP, o sólo 1 página web directamente creada en Accelerated Mobile Pages. Sea cual fuere tu opción, tendrás que indicar los siguientes códigos:

-Web responsive/adaptativa (con alternativa AMP)
<link rel=”amphtml” href=”https://www.miwep.com/url/to/amp-version.html” />

-Web AMP
<link rel=”canonical” href=”https://www.miweb.com/url/to/regular-html-version.html” />

-Web única AMP
<link rel=”canonical” href=”https://www.miweb.com/url/to/amp-document.html” />

Para saber si una web es AMP, lo distinguirás en la url así: www.miweb.com/amp/

DETALLES SOBRE AMP A TENER EN CUENTA:

  • Con Accelerated Mobile Pages has de usar una versión simplificada de CSS
  • Tienen que estar completamente validadas para poder funcionar correctamente.
  • Javascript únicamente permitido el que provee la librería de AMP JS
  • Has de declarar una altura y ancho de imagen para evitar que sean demasiado grandes.
  • Los formularios no están permitidos en la tecnología Accelerated Mobile Pages
  • Para poner vídeos en tu sitio web debes utilizar extensiones de Accelerated Mobile Pages

¡No te olvides de comprobar que la web tenga el sitemap aplicado correctamente para facilitar la indexación y rastreo de los robots de Google! Aquí te paso la url de soporte de Google que te explica más detalladamente a nivel técnico cómo funciona y cómo programar una web con tecnología AMP.

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