“Estudios revelan que el tráfico móvil supera al de escritorio”. Parece que en los últimos años no hemos parado de ver titulares como este. Y no es de extrañar si miramos a nuestro alrededor. Incluso puede que tú estés leyendo esto desde el móvil.
Uno de los aspectos que hace imprescindible optimizar una web para móvil es que al hacer esto también estaremos optimizando su SEO.
Google tiene en cuenta si una página está adaptada a móvil a la hora de mostrarla en sus resultados. Esto no quiere decir que Google penalice una web por no estar adaptada, sino que es un factor que hace que posicione más arriba o más abajo.
En este post vamos a dar algunos consejos para tener una página web adaptada a móvil y que a la vez esté optimizada de cara a los buscadores.
TENER UN DISEÑO ADAPTADO
Cuando la búsqueda se realiza desde móvil, la experiencia de usuario es un factor decisivo. No es de extrañar que Google muestre resultados diferentes dependiendo desde qué dispositivo se realice una búsqueda.
Google recomienda adaptar una web a móvil mediante el diseño responsive. De este modo el contenido se verá correctamente independientemente del tamaño de la pantalla donde se visualiza.
Sin embargo, es cierto que en ocasiones puede ser costoso adaptar una web a diseño responsive; por ello Google no va a dejar de lado a aquellas páginas que no puedan permitírselo.
El inconveniente de tener una versión móvil es que hay que contar con aspectos como el contenido duplicado, redirecciones, etiquetas alternate media, sitemap específicos, etc. Al fin y al cabo, es lo que conlleva tener una web independiente.
- Optimizar la navegación
Tener una navegación centrada en la experiencia de usuario es primordial para Google. El tamaño y el texto de los CTAs, que los botones de retroceder lleven a la página anterior y no a la home y que el diseño sea coherente en todo el site son aspectos importantes que deben tenerse en cuenta.
LA VELOCIDAD DE CARGA
Para Google es tan importante la velocidad de carga que en Octubre de 2015 lanzó el proyecto AMP (Accelerate Mobile Pages), el cual consiste en un código HTML súper reducido que hace que las páginas web funcionen más rápido cuando se accede a ellas desde un dispositivo móvil.
CONCLUSIÓN
Las consecuencias de una mala experiencia en la navegación pueden ser decisivas a la hora de posicionar por encima o por debajo de la competencia. Ya no sólo cobra importancia la calidad, también influye la manera en que se muestra el contenido según el dispositivo desde el que se navega.
En fin, si se quiere optimizar para Google, se debe optimizar sobre todo para el usuario. Ya lo dice Google en sus directrices de SEO para móviles.