Facebook, compañía a la que pertenece la aplicación de mensajería, ha pagado una página en los principales medios de India para informar a la población sobre cómo detectar rumores
Tras los recientes casos de linchamientos públicos en India debido a bulos que circulaban por WhatsApp que se han saldado con varios fallecimientos, Facebook (compañía a la que pertenece la aplicación de mensajería online) ha pagado publicidad a página completa en la prensa del país para ofrecer «consejos fáciles» para detectar falsos rumores.
La empresa liderada por Mark Zuckerberg se vio presionada por las autoridades indias para poner fin a la propagación de estos mensajes virales, que han causado la muerte de más de veinte personas en los últimos dos meses en la India.
Según el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, el gobierno ha «declarado categóricamente que WhatsApp debe actuar de inmediato para poner fin a esta amenaza». La compañía afirmó entonces que estaba «horrorizada» por estos linchamientos, prometiendo actuar rápidamente.
Consejos para saber si es Noticia Falsa
El anuncio, publicado en los principales periódicos en inglés e hindi, se titula: «Juntos podemos luchar contra la información falsa» y enumera 10 consejos para que los usuarios diferencien entre rumores y hechos.
«No preste atención a la cantidad de veces que recibe un mensaje: el hecho de que un mensaje sea compartido muchas veces no lo hace cierto», afirma uno de ellos. También sugiere que los usuarios hagan una búsqueda cruzada de información con fuentes acreditadas y no compartan mensajes si existen dudas sobre su autenticidad.
Además, WhatsApp probará en India una función para indicar si un mensaje fue escrito por el remitente o si este simplemente lo reenvió, el modo habitual de propagación de los rumores. También ha implementado otra opción que avisará en caso de enlaces a virus o estafas.
Guerras por usuarios y una veintena de muertes
En medio de la guerra de precios de los operadores móviles, las redes sociales ahora penetran en los pueblos más remotos de la India. Whatsapp tiene más de 200 millones de usuarios activos mensuales en este gigante de 1,25 mil millones de habitantes.
El primer «linchamiento de WhatsApp» conocido en el país data de mayo de 2017, en el estado pobre de Jharkhand (este), donde las multitudes habían linchado a ocho personas. Después de un año de calma, esta plaga ha tomado una nueva dimensión desde principios de mayo de este año, con episodios de violencia ahora registrados en una docena de estados de la India.