¿Sabes lo que son los Ads en Facebook? Son una de las vías publicitarias que Facebook nos proporciona donde podemos comunicar a través de pequeños mensajes que aparecen en la parte lateral izquierda de esta red social.
La herramienta de publicidad Facebook Ads se ha convertido en una de las vías publicitarias online más utilizadas en los últimos años, ya que permite invertir en publicidad segmentando el público y seleccionar el que más interesa. Esto hace que se rentabilice al máximo la inversión y sobre todo, que se consiga convertir al público objetivo en un futuro cliente.
5 ventajas de la publicidad en Facebook Ads
En sí, las ventajas que encontramos a la hora de hacer una campaña en Facebook Ads son varias, sobre todo para una empresa pequeña, ya que con poco presupuesto se pueden conseguir resultados de lo más eficaces.
- Facebook cuenta con más de mil millones de usuarios activos y entre ellos seguro que encuentras a clientes potenciales que pueden interesarte para tu fanpage.
- Puedes elegir quién visualiza el anuncio. Facebook tiene todo tipo de información sobre los usuarios. Le damos todo tipo de datos en nuestros perfiles, lo que le permite segmentar desde edad, sexo, ciudad, hasta por otros criterios más complejos.
- Flexibilidad. Puedes crear tantas campañas como quieras, implementar el gasto que consideres, parar la campaña sin previo aviso, y sobre todo, incluir las imágenes y las descripciones que desees siempre que no te pases de los 90 caracteres.
- Te permite aumentar el tráfico por un precio bajo. Puedes estar observando continuamente la conversión de la campaña.
- Mides el rendimiento de manera automática. Facebook Ads te proporciona información sobre el rendimiento de tus anuncios por lo que puedes controlar qué tipo de mensajes funcionan para tu público y conocer la eficacia de esta acción y cuáles no funcionan y deseas pararlos.
Antes de comenzar a crear una campaña en Facebook, es importante que conozcamos dos términos fundamentales para familiarizarnos con ellos: CPC y CPM.
- CPC: Es el coste que vas a pagar por click, es decir, por cada vez que una persona hace click en tu anuncio de Facebook.
- CPM: Es el coste por cada 1.000 visualizaciones de este anuncio. De esta forma, conoceremos el impacto de la acción.
¿Cuándo debemos hacer una campaña de CPM y cuándo una de CPC?
Lo primero que hemos de hacer, es fijarnos un objetivo. Si tu objetivo es conseguir más fans y darle más visualización a tu marca, el CPM es la mejor opción, sobre todo para grandes campañas en las que hay mucho presupuesto. Puedes ir combinando estas campañas de CPM, y hacer cientos de ejemplos diferentes para finalmente quedarte con aquellas que tienen una mejor conversión.
Si por lo contrario, lo que buscas es conversión, llevar tráfico a una página externa a Facebook, o conseguir una venta y tienes un presupuesto pequeño, lo mejor es hacer una campaña de CPC que te permitirá ir evaluando el rendimiento y la conversión de la campaña, de forma que solo pagarás por cada vez que un usuario haga click en tu anuncio.
Una vez determinado el objetivo, ten en cuenta que una buena campaña en Facebook Ads puede darte muy buenos resultados si la haces bien, midiendo y sobre todo optimizando la campaña, pero que también puede hacer mucho daño si no se gestiona adecuadamente.
6 pasos para crear una campaña en Facebook Ads
Una vez que ya conocemos las 5 ventajas principales de hacer una campaña en Facebook Ads y los dos conceptos fundamentales a la hora de crearla, nos ponemos manos a la obra. ¿Por dónde debo empezar? ¿Cómo creo una campaña?
De forma sencilla y con ejemplos muy visuales, voy a intentar explicarte paso a paso cómo elaborar una campaña personalizada en Facebook Ads.
1. Elige qué anunciar
Identifica qué es lo que quieres promocionar. Aquí tienes varias opciones:
- Promocionar tus publicaciones, con el objetivo de dar mayor visibilidad a tus publicaciones promocionadas para conseguir más interacciones.
- Promocionar tu página, para conseguir un mayor número de fans en la misma.
- Atraer personas a tu sitio web, para logar llevar tráfico a una web externa.
- Aumentar las conversiones en tu sitio web, con el que aumentar el número de acciones que un usuario hace para comprar o elegir un determinado producto o servicio.
- Aumentar las instalaciones de tu aplicación, con el objetivo de llevar a las personas a tu app y que se descarguen o interactúen con una determinada aplicación.
- Incrementar la interacción con tu aplicación, para hacer que esas personas interactúen con tu app, se den de alta, jueguen o el objetivo que se tenga con la misma.
- Llegar a personas que estén cerca de tu negocio. Jugando con la geolocalización llevar a personas a ese punto de venta.
- Aumentar el número de asistentes a un evento. Con el único objetivo de conseguir que más personas se apunten a uno de los eventos que hayas creado.
- Lograr que las personas soliciten una oferta. Para promocionar una determinada oferta dentro de tu fan page.
- Aumentar las reproducciones de vídeo. Para crecer en cuanto a número de reproducciones de un vídeo en tu fan page.
2. Escoge el tipo de anuncio en función de tus objetivos
Te voy a poner un ejemplo de lo más real. En Recetin hemos lanzado un libro físico que está a la venta en varias tiendas tanto físicas como online, pero también lo vendemos a través de la web, y queremos lanzar un anuncio para conseguir que personas soliciten nuestra oferta y así conseguir más ventas físicas del libro.
Una vez que hemos escogido el tipo de anuncio que queremos hacer es tan sencillo como ir completando cada uno de las casillas y elegir la imagen para crear el anuncio.
3. Crea tu anuncio
Cuando te hayas decantado por el texto que quieres poner, las fechas límite de la campaña y la imagen para promocionar tu oferta, es el momento de crear tu anuncio.
El título no debe superar los 25 caracteres. Cuando lo hemos elegido, el siguiente paso, es crear una descripción acorde con el objetivo.
En nuestro caso, el objetivo es claro: “Conseguir ventas este mes de Agosto”, así que el texto será también con ese tono. Tenemos un total de 90 caracteres para escribir un mensaje que enganche a nuestro usuario.
Ya con el título, y el texto, lo siguiente es ponerle cara a nuestro anuncio, y para ello escogeremos una buena imagen, que exprese lo que queremos vender. Esta imagen ha de tener unas medidas de 120×120 píxeles.
Además, el texto de la creatividad, no puede superar el 20% de la imagen. Esto es super importante, para que a la hora de crear una creatividad de tu anuncio tengas en cuenta este pequeño dato.
Para saber si la creatividad supera este 20% de texto, Facebook nos facilita gratuitamente un Text Overlay, una herramienta que nos servirá para calcular el % que el texto ocupa en nuestra creatividad. Solamente tendrás que subir la creatividad y marcar las casillas donde esta tu texto.
Podemos crear tantos anuncios como queramos. Lo ideal es hacer diferentes textos, títulos e imágenes para ver qué tipo de anuncio funciona mejor y cuál está consiguiendo más conversión.
4. Vista previa
Antes de continuar, podemos ver cómo queda nuestro anuncio por si queremos modificar alguna cosa de última hora antes de elegir el público al que vamos a dirigirnos. Con un simple vistazo podremos ver el formato, cómo aparecerá y sobre todo si hemos escrito todo correctamente y sin faltas de ortografía.
5. Crea tu público
Segmenta tu audiencia. Una vez que tienes creado el anuncio, llega el momento de decidir a quién queremos que llegue nuestra campaña. En nuestro caso hemos hecho una segmentación rápida según rango deedad, país y gustos “Cocina”.
Facebook te permite segmentarlo según otros rasgos como gustos o intereses además de dirigirnos solo a nuestros fans, a ellos y a sus amigos, o ampliar el campo con la ayuda de filtros más específicos que Facebook Ads nos ofrece.
6. Campaña
Una vez que ya tenemos delimitado el anuncio y nuestro público objetivo, el siguiente paso es empezar con la campaña, elegir el gasto diario que queremos tener, y revisar la campaña, programarla y ponerle la fecha de inicio y final con la inversión que desees.
No es necesario invertir un mínimo, y solo pagas bien por clicks o por impresiones, tú decides. En nuestro caso, como no es una campaña de excesiva inversión, es una prueba con la que vamos a medir la conversión ventas de nuestro libro.
Si en algún momento quieres hacer algún cambio bien porque necesita una optimización, un cambio de mensaje o de creatividad, puedes pausarla y reactivarla tantas veces como quieras. En las estadísticas que te proporciona Facebook Ads, podrás ver los anuncios que tienes activos y los que están rechazados.
Facebook además, tiene un gestor llamado “Ads Manager”, con el cual podrás hacer un seguimiento exhaustivo de cómo está funcionando tu campaña y sobre todo, para saber si necesita algún cambio, como cambiar de creatividades, segmentación o algunos otros aspectos que consideres necesarios.
Conclusión
“Hazte esta pregunta constantemente: ¿Dónde puedo añadir más valor a lo que me importa más a mí y a las personas que les importo?” -Chris Brogan
Ten en cuenta que de nada sirve en obsesionarse en una campaña por conseguir más “Me gustas”, si luego no sabes cómo conservar esa comunidad y sobre todo cómo hacer que sea activa y se comunique con tu marca.
Para que una campaña como la que te he mencionado tenga efecto positivo, debes conocer siempre el público al que quieres dirigirte, sus gustos y sobre todo saber cómo se comporta en Facebook y qué busca, para en función de todo esto, tú puedas ver qué valor añadido le puedes ofrecer.
De esta forma, sabrás como gestionar las oportunidades y sobre todo concretar las acciones que quieras hacer en un futuro siguiendo un objetivo bien marcado.