A la hora de crear una tienda online, hay muchos aspectos a tener en cuenta. Y eso lo saben muy bien los integrantes de Barqet, la marca protagonista del artículo de hoy.
Todos estos factores, sin duda, serán los artífices de que el eCommerce triunfe o, por el contrario, alcance el más absoluto de los fracasos.
Algunos de los negocios online más importantes, en lo que a tiendas online de moda se refiere, son los que tienen que ver con el diseño web. Y es que, aunque de entrada no lo parezca, los aspectos de diseño inciden en factores tan importantes como la velocidad de carga de la página, el SEO o la usabilidad web.
Hoy conversamos con Jorge Mezcua, responsable de Marketing y Comunicación de “Barqet”, una marca de calzado casual y de calidad 100% “made in Spain”, fundada en 2015 y con tienda online basada en PrestaShop.
En Barqet conocen, por experiencia propia, la importancia de un diseño online cuidadohasta el más mínimo detalle. Y por eso son el invitado perfecto para compartir su experiencia y caso de éxito con nuevos emprendedores.
¿Quieres conocer brevemente la historia de Barqet?
¿Cómo nació la marca Barqet?
Barqet fue creada hace poco más de 2 años por dos hermanos de Antequera, Carmen y Rafa Gómez. Ellos Buscaban cubrir una necesidad propia: un calzado que fuese extremadamente cómodo, que pudiesen llevar en cualquier momento del día, que estuviera fabricado íntegramente en España y que pudiera venderse a precios asequibles.
Tras aliarse con fabricantes españoles que les garantizaban la calidad que ellos exigían, lanzaron su primera colección en 2015. Y ese mismo año estrenaron su primera web y tienda online.
¿En qué consiste la estrategia de marketing de Barqet?
Su estrategia de distribución, sin embargo, no fue puramente online.
La tienda funcionaba, pero Barqet centraba sus esfuerzos en participar en markets y “pop-up stores” por toda España. Ello les permitió mostrar el producto directamente al público y obtener su feedback, algo que ayudó mucho al desarrollo y mejora del calzado.
La presencia en estos markets y pop-ups, junto con el “boca-oreja” de los clientes, empezó a atraer tráfico a la web de su eCommerce.
El hecho de haber podido estar en contacto directo con los clientes, les permitió conocer aspectos importantes de su percepción de la marca y del producto, y también de la web. Gracias a ello, pudieron mejorar aspectos de diseño de la tienda y hoy comparten las lecciones aprendidas con nosotros.
5 Claves imprescindibles en el diseño web de un eCommerce
Estas son, según Jorge Mezcua y su experiencia con la empresa Barqet, las 5 claves de diseño para tiendas online de moda, que ningún emprendedor del sector debería pasar por alto:
1. Calidad de las imágenes y velocidad de carga
En esta empresa tienen clara la importancia de contar con imágenes de muy buena calidad, que muestren a la perfección el producto con todos sus detalles.
Además de mostrar el producto, esas fotos tienen la función de crear una imagen única y personal, identificable con la marca, que permita a los clientes reconocerla rápidamente a través de sus campañas y acciones de comunicación.
En este sentido, el responsable de marketing de Barqet considera que es recomendable contar con un fotógrafo profesional y, a ser posible, con experiencia previa en el sector de la moda.
Sin embargo, a una excelente imagen se tiene que unir una excelente optimización.
“En el apartado técnico, es vital que esas imágenes se carguen rápidamente, para que la experiencia del usuario sea buena”, afirma Mezcua.
Si las imágenes tardan en cargar, ningún visitante que visite la página por primera vez se quedará en ella mucho tiempo, por tanto, no tendrás la experiencia de usuario deseada.
Dos módulos de PrestaShop que les ayudan a conseguir estos objetivos son “Revolution Slider” y “Magic Zoom Plus”.
Con el primero de ellos, consiguen mostrar imágenes de marca de gran tamaño en la home de la tienda online. Con el segundo, permiten al usuario hacer zoom sobre los productos, para apreciar mejor sus detalles, texturas y acabados.
2. La importancia del buen funcionamiento en móviles
El móvil supone ya más del 60% del tráfico web mundial, con lo que tener adaptada la web de una tienda online a dispositivos móviles, dándole especial relevancia al carrito, es básico.
El objetivo de cualquier eCommerce de moda debería ser alcanzar tal rapidez y sencillez a la hora de navegar por la tienda, que el usuario sea capaz de pasar de la home a la confirmación de pedido en tan sólo 3 clics.
“Hay que tener en cuenta que la mayoría de clientes actúan por impulso, con lo que la velocidad a la hora de llevar a cabo una compra es importantísima. Más aún en el móvil”, sostiene Mezcua.
3. Simplicidad del “checkout”
Enlazando con el punto anterior, Barqet destaca la importancia de contar con un checkout muy simplificado, para conseguir que el proceso de compra sea rápido. Lo ideal es que se pueda hacer el pedido en menos de un minuto.
“Nosotros recomendamos instalar el módulo “One Page Checkout” de PrestaShop, con el que de un vistazo tengas todos los campos a completar y se puedan rellenar rápidamente”, dice Mezcua.
En este sentido, añade, también es importante “eliminar todo aquello que no sea absolutamente necesario y valorar si todos los campos que aparecen en el checkout son imprescindibles.”
4. Claridad en envíos, cambios y devoluciones
En el desarrollo del diseño de una tienda online de moda se deben tener en cuenta aspectos que, a priori, no parecen relacionados con el diseño. Éstos son, por ejemplo, el hecho de que al usuario le queden siempre muy claros los detalles relativos a los envíos, los cambios y las devoluciones.
En este sentido, es imprescindible que el diseño web y su maquetación faciliten al usuario acceder en todo momento a estos detalles. La página de la web en la que se explica cómo funcionan los envíos y devoluciones tiene que ser muy clara, sencilla y accesible desde la página de producto y de carrito.
“Tenemos que evitar que, al llegar al carrito, el usuario vea que el importe que pensaba iba a pagar se ha incrementado por el envío, cuando en todo el proceso anterior no se le había explicado. Es importantísimo evitar que el cliente se sienta engañado por este aspecto”, nos aconseja Jorge Mezcua.
Además, añade que, si se cuenta con un proceso de envío excelente, ya sea por su rapidez o porque es gratuito, es recomendable usarlo como un arma de venta.
5. Proporcionar confianza
En el caso particular de una tienda online que empieza, resulta importante que el diseño web y la distribución de elementos proporcionen confianza al usuario.
Aspectos como mostrar un número de teléfono, una dirección física, un listado de tiendas donde encontrar el producto o un chat online son aspectos que le dan confianza al usuario a la hora de completar una compra.
Otros pequeños aspectos importantes que se deberían tener en cuenta serían, según Barqet, es contar con certificados SSL, una página con fotos de la cuenta de Instagram de clientes llevando tu producto, mucha claridad en las acciones que queremos que el cliente lleve a cabo (tamaño de botones, contraste de colores, etc.) Y por último, rematarlo con un servicio de atención al cliente rápido y accesible.
La experiencia de Barqet con el uso de PrestaShop
Para terminar, Jorge Mezcua destaca la importancia de haber utilizado una plataforma online como PrestaShop para crear la tienda online de su marca, Barqet.
Y es que, nos indica que PrestaShop les ha permitido personalizar enormemente la tienda, para tener esa imagen personal y única que buscaban al iniciar este proyecto tan ilusionante.
Además, con la herramienta han podido simplificar al máximo la web y su testimonio así lo demuestra:
“Trabajar con PrestaShop nos ha permitido quedarnos con lo mínimo indispensable, para que la navegación sea muy rápida y sencilla. Con PrestaShop también hemos conseguido implementar un carrito muy simple, pero a la vez muy completo, algo que era una obsesión para nosotros.”
Conclusión
Ahora que ya conoces de primera mano cuáles son las claves de diseño para eCommerce de moda. ¿Estás preparado para lanzar la tuya?
Con tu la combinación de ese proyecto que tienes en mente y la inestimable ayuda de PrestaShop podrás llegar donde te propongas con tu tienda online.
Imagen de portada (comercio electrónico) de Freepik.
Fuente: https://www.prestashop.com/es/blog/palabras-clave