Existen herramientas y aplicaciones para Instagram que te ayudan a potenciar tu visibilidad y estrategia en la plataforma social de imágenes por excelencia.
¿Tienes una cuenta de Instagram algo descuidada o con publicaciones que no tienen el éxito que tú esperabas?
Si este es tu caso, probablemente tu problema sea igual que el que tenía yo hasta hace un tiempo, es decir, necesitaba herramientas y aplicaciones con las que programar, monitorizar, editar imágenes, etc.
¿Por qué? Muy sencillo, porque para que tu cuenta tenga más engagement y sea más atractiva para tu target, debes destacar entre tus competidores. Y estas apps, te ayudarán a conseguir precisamente esos objetivos.
Entonces, si estabas pensando en abandonar o eliminar la cuenta de tu negocio en esta plataforma, ¡quítate esa idea de la cabeza!
Hoy traigo una solución para ti. En esta guía te mostraré algunas aplicaciones para Instagram, con las que poder sacar mayor partido a tu cuenta y obtener mejores resultados con ella.
En definitiva:
¿Por qué necesito utilizar herramientas o aplicaciones de Instagram en mi cuenta?
La mejor manera de que entiendas fácilmente cuáles son los beneficios de utilizar complementos externos, es que te pase a detallar cada una de estas ventajas desde diferentes puntos de vista:
1º. Instagram es la red social de moda
Puedes ser simpatizante de esta red o no; te podrá gustar más o menos…
Incluso podrás tener ya una cuenta para tu negocio o ni siquiera habértelo planteado, pero hay una realidad más que evidente: ella está de moda.
Y no es que lo diga yo, ni tan siquiera sus creadores. Lo dicen los datos que arroja la herramienta Google Trends, de las búsquedas realizadas por los usuarios del término “instagram”, desde 2004 hasta la actualidad:
2º. Humanizarás tu marca
De un tiempo a esta parte, se ha venido hablando de la necesidad por parte de las empresas de “humanizar la marca”.
Debemos “conectar para encantar”, o lo que es lo mismo, lograr que nuestros potenciales compradores o clientes se sientan identificados con los productos o servicios que ofrecemos.
Esto, trasladado a nuestra cuenta de Instagram, deberíamos plasmarlo dando un toque de positividad, motivación y transmisión de los valores fundamentales en que se basa nuestra marca.
En otras palabras: si no haces que tu público se sienta identificado contigo y tu negocio y no das la sensación de que pueden confiar en ti, acabarás siendo una empresa más del sector “X”.
Una práctica muy habitual en Instagram para conseguir esta humanización de la que te hablo suele ser la de mostrar a sus empleados, haciéndolos protagonistas y partícipes de la actividad en esta red social.
De este modo, y aunque parezca una obviedad, estarás mostrando a tu público que detrás de tu marca hay “personas”.
3º. Podrás llegar a un mayor número de personas
Como ya te expliqué en otras ocasiones, la aplicación nativa o básica de esta red social, tengas el tipo de smartphone que tengas, en ocasiones se queda corta en cuanto a prestaciones.
Si tenemos en cuenta que ésta es una plataforma donde triunfa la vistosidad y el “efecto wow” visual, emplear herramientas para editar imágenes te podría ayudar a conseguir un mayor engagement en tus publicaciones.
Y es precisamente este engagement el que, gracias a los algoritmos que posee esta plataforma, aumentará el impacto en tus potenciales seguidores o clientes y te dará más visibilidad (como en muchas otras redes sociales).
4º. Te será más fácil vender tus productos
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, y debido precisamente a la humanización de la marca, podrás aumentar las ventas de tus productos o servicios que ofrezcas dentro de tu sitio web.
Esto se debe a la gran predisposición que tenemos la mayoría de los consumidores a comprar en un sitio u otro, dependiendo del grado de confianza que nos transmita esa persona o empresa.
Estarás por tanto, aumentando las posibilidades de que seas para él la opción preferente y destacarás sobre la competencia que vende productos o servicios similares a los tuyos.
En resumen, utilizar apps externas con las que ayudarte en la gestión de tu cuenta en esta red social es algo imprescindible, dado que la aplicación nativa se queda, en ocasiones, algo corta.
Porque, aunque no seamos fotógrafos profesionales, también podemos triunfar con las imágenes de nuestra marca en esta plataforma social. Lo único que debemos hacer, para potenciar la calidad y el impacto de nuestras imágenes, es apoyarnos en algunas de estas herramientas que hoy te presento.
15 Aplicaciones para Instagram que te harán triunfar en esta plataforma
Tras haber probado multitud de herramientas de Instagram, tanto para mí como para algunos de mis clientes, estas son algunas de las mejores que he probado.
Las he dividido según la función principal que cumplen, aunque algunas de ellas bien podrían estar incluidas en todos los apartados:
Herramientas de Instagram para programar tus publicaciones
1. Metricool
Como he comentado anteriormente, varias de estas herramientas para optimizar tu cuenta son válidas para más de una función: este es el caso de Metricool.
Esta plataforma de origen español ha implementado recientemente la posibilidad de programar publicaciones en esta red, conociendo además cuáles son los mejores horarios para publicar en tu propia cuenta, en base a la actividad de tus seguidores.
Esta funcionalidad extra hace que la eterna pregunta de “a qué hora debo publicar mis fotos en ella” quede disipada al momento con su mapa de calor.
2. Hootsuite
Dentro de la versatilidad y funcionalidades que te ofrece para la gestión Social Media, está la de programar tus publicaciones en ésta y las demás redes sociales.
A día de hoy, y después de ser toda una veterana en este área, Hootsuite sigue siendo una de las herramientas más fiables en este sentido.
3. OnlyPult
Quizás sea una herramienta poco conocida para la programación de fotos de Instagram, sin embargo, es una de las más intuitivas y sencillas de utilizar.
Puedes conectar varias cuentas desde la misma suscripción, por si tu marca tiene diferentes sucursales.
Además, por qué no decirlo, OnlyPult es de las más económicas, algo a tener en cuenta, sobre todo si estás comenzando con tu start-up y no dispones aún de demasiado capital para invertir en herramientas.
4. IFTTT (If This, Then That)
Pese a que directamente desde esta herramienta no podrás programar tus publicaciones, sí que serás capaz de automatizar casi cualquier acción en tu cuenta.
El significado en castellano de sus iniciales (Si “esto”, entonces “aquello”) deja muy claro cómo funciona. Es capaz de conectar ésta con otras de tus redes sociales y así publicar en las demás sin esfuerzo alguno.
Debes invertir algo de tiempo en IFTTT, pues si le sacas todo el partido a esta aplicación para Instagram y otras redes sociales, te ahorrarás luego un tiempo que podrás aprovechar en otras tareas de tu día a día.
Aplicaciones para Instagram de edición y retoque de fotos
5. Layout from Instagram
Es una de las aplicaciones que más utilizo, sobre todo cuando quiero publicar un resumen de lo acontecido en un evento de Marketing al que asisto.
Con ella, puedes publicar varias imágenes en una sola a modo de collage, lo que hará que te permita etiquetar a un mayor número de personas que aparezcan en ellas y dar así visibilidad a aquellos que aparecen junto a ti.
Esto provocará un muy probable aumento del engagement en esa publicación. “Layout from Instagram” está disponible para Android y para iPhone.
6. PhotoDirector
Esta aplicación para Instagram propiedad de Cyberlink es muy completa, si lo que quieres es aplicar un determinado filtro avanzado a tu imagen antes de subirla a la red.
Cuenta con multitud de funcionalidades, entre las que destaca el famoso efecto de dejar toda la imagen en blanco y negro, excepto algún objeto de tu interés. Está disponible para utilizarla tanto en dispositivos Android, como en iPhones.
7. Studio Design
Pese a que Instagram, como ya sabes, incluye en su aplicación nativa varios filtros de gran calidad, con Studio Design podrás probar otros que sorprendan a tu comunidad.
Además, puedes añadir emoticonos, mensajes y otros ítems personalizados a tus publicaciones, haciéndolas más originales y artísticas. Al igual que las anteriores, está disponible para Android y para iPhone.
Herramientas para integrar tu cuenta de Instagram en tu sitio web
8. LightWidget
Seguro que te suena habitual ver en muchas páginas web un widget donde se muestra la cuenta de Instagram de una empresa o marca reconocida y te has preguntado cómo integrarlo también en la tuya, ¿verdad?
Si ya tienes tu propio sitio web y quieres dar visibilidad a tu cuenta, con LightWidgetpodrás hacer que aparezca en uno de tus widgets. Únicamente deberás introducir el código html que la aplicación para Instagram te indique, una vez logueado con tu propia cuenta.
9. WebstaWidgets
Al igual que ocurre con la aplicación anterior, WebstaWidget te permite mostrar las últimas imágenes de tu cuenta en tu web.
Es ideal si dentro de la acciones a realizar en tu empresa están la de crear un blog para compartir contenidos de valor y, a la vez, dar protagonismo y visibilidad a vuestra cuenta dentro de él.
Visualmente hablando, es de los widgets sociales que mejor encajan en una web en WordPress, ya que puedes personalizar al máximo tu disposición de filas y columnas.
Herramientas para Instagram de analítica y monitorización
10. Iconosquare
Dentro de las tareas que engloban la gestión profesional de tu cuenta, tanto de Instagram, como de tus demás redes sociales, está la de analizar las estadísticas y resultados obtenidos.
Iconosquare es quizás una de las más conocidas (y no por casualidad), ya que te permite obtener una analítica precisa e intuitiva de tu actividad social en esta red.
Mide tu crecimiento (o decrecimiento) en esta red social, engagement y visibilidad, en base a las interacciones obtenidas en todas las publicaciones realizadas en un intervalo de tiempo marcado.
11. Minter.io
Se trata de otra potente herramienta de análisis para Instagram, la cual es capaz de medir el rendimiento de un hashtag, para conocer si está siendo o no rentable para una marca.
Quizás está más pensada para agencias y grandes empresas, que suelan tener una mayor actividad en esta plataforma.
A través de Minter.io puedes medir y conocer el tráfico obtenido en tu cuenta.
12. Pirendo
A través de Pirendo, tienes al alcance de tu mano acceder a multitud de estadísticas, comparativas e información relevante de tu cuenta y de las de otras empresas o profesionales de tu sector.
Varias de las empresas más conocidas de nuestro país confían en esta herramienta de analítica social, por lo que dicen mucho de su efectividad.
Aplicaciones de Instagram para humanizar y hacer más divertida tu cuenta
13. Boomerang
Si por algo se caracteriza esta red social, es por su capacidad para humanizar y por sacar ese toque más amable que todas las marcas y profesionales tienen.
Por ello, además de poder subir imágenes y vídeos a Instagram, ahora también puedes subir imágenes de tipo GIF, que sacarán sin duda una sonrisa a tus seguidores y potenciales clientes.
Es una aplicación para Instagram disponible tanto para Android como para iPhone.
14. Magisto
Con ella, puedes convertir una lista de imágenes de un mismo día de trabajo u ocio en un divertido vídeo con el que sorprender a tu comunidad.
Magisto es una genial idea para resumir en vídeo-imágenes la evolución de un proyecto realizado en equipo o incluso, en el caso de tu propia cuenta personal, para resumir los mejores momentos de tus vacaciones.
15. Reverse Vid
Esta es una herramienta que sacará una sonrisa hasta de las empresas y profesionales de tu competencia, ya que reproduce tus vídeos al revés.
Sacará la versión más amable de tu marca y, sin duda, será reproducido más de una vez por cada uno de tus seguidores, que se sorprenderán del efecto tan “cool” de esta herramienta de Instagram.
Está disponible para usuarios de dispositivos Apple.
Conclusión
Como has podido comprobar, al menos hasta ahora hay una realidad latente que no podemos negar: estamos ante la red social de moda.
Por tanto, utilizar herramientas y aplicaciones para Instagram que potencien tu visibilidad en ella, te ayudará (y mucho) para llegar a todo ese público que aún no te conoce y fidelizar a los que ya tienes como seguidores de tu cuenta.
Respecto a los que aún no te siguen, podrían muy pronto convertirse en seguidores de tu marca y, lo que es mejor, clientes fieles a tus valores, siempre y cuando le des a tu cuenta de Instagram la “vida” que necesita.
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Fuente: https://www.prestashop.com/es/blog/aplicaciones-instagram