Durante el 2014 y 2015, los diseñadores han tenido la oportunidad de ver cómo muchos le han apostado el todo por el todo a creer en digital como el gran skill de la nueva generación de diseñadores. Han nacido (y caído) muchas propuestas para hacer que los diferentes procesos creativos sean fáciles, mejores y efectivos.
Bajo esta premisa, Adobe lanzó su primera Beta pública de Experience Design (antes Project Comet). Experience Design (XD) es la apuesta que hacen para tener un producto de la Creative Cloud enfocado 100% al diseño de interfaces. Esto porque, sinceramente hablando, no tenían nada disponible en su catálogo que cumpliera con las necesidades o estuviera al nivel de otros softwares que ya se habían ganado el respeto en el mercado.
Luego de probarlo y teniendo en cuenta que es una Beta, quisiera resaltar las cosas buenas (y no tanto) que he visto hasta ahora.
Lo bueno
- Bastante rápido
- Interfaz muy limpia y que recuerda un poco a Sketch
- Posibilidad de prototipar inmediatamente dentro de XD sin tener que moverse o instalar algún plugin externo
- Repeat Grid que es un gran feature para ahorrarse tiempo diseñando
- Templates y UI kits
- Compatibilidad real con otros programas de la Creative Cloud
- Live view desde una URL alojada en CC
- Disponible para Windows y Mac
Lo malo
- No queda muy claro el manejo de capas
- No cuenta hasta ahora con símbolos ni tampoco smart objects
- Más allá de Repeat Grids, no tiene posibilidad de más plugins
- No cuenta con previsualizaciones en vivo de dispositivos Android o iOS
- Manejo tipográfico limitado
- La interfaz de los prototipos no es tan amigable para alguien que no tiene una idea básica de animación
- La forma de exportar assets es muy limitada
- Manejo y administración de las paletas de colores limitado
- Modos de capas, efectos de sombras y blurs son inexistentes
- Acceder a un plan en la CC es muchísimo más costoso, con respecto a las licencias vitalicias y más accesibles de otros softwares
Por supuesto que es un muy buen paso para una Beta. Siento que Adobe debe tener mucho cuidado en cómo enfoca XD; ya que tanto Illustrator ,como Photoshop, con sus grandes capacidades como software, ya se estaban usando (e integrando) con programas externos a Adobe en la creación de interfaces. Así que XD es un arma de doble filo para ellos.
El siguiente paso es, convertirse realmente en la herramienta, que haga más fácil y rápido tu trabajo diseñando interfaces y no todo lo contrario.
Al final del día y lo más importante, es que pasamos en menos de dos años, a tener una gran cantidad de muy buenas herramientas disponibles para crear y complementar todos nuestros procesos en la creación de grandes productos digitales. Y aquellas personas que se dedican a hacer software especializado, definitivamente, tienen claro hacia dónde va el diseño; al punto de empoderar digital como el mercado #1 por defecto.