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El Marketing de Contenidos no es ni mucho menos una estrategia nueva, pero todo depende de cómo la enfoquemos y de que tengamos claro qué es, qué no es, qué podemos esperar y qué no. La realidad es que muchas pymes, todavía no tienen del todo claro en qué consiste y cómo funciona esta estrategia online basada en los contenidos, así que no está de más detenerse en el tema para poder aclarar conceptos y posibles dudas. ¿Vamos a ello?

¿Qué es y qué no es el Marketing de Contenidos?: Aclara tus dudas

El Marketing de Contenidos es una estrategia basada en la creación y difusión de contenidos originales y de calidad que puedan resultar de alguna utilidad para tu público objetivo, es decir, para ese grupo de personas que, sea más grande o más pequeño, es tu audiencia:

Es una estrategia que funciona si sabes conectar con tu audiencia y sus necesidades a través de buenos contenidos que formen, informen, entretengan o inspiren

Es una estrategia que funciona a medio-largo plazo

Es una estrategia que requiere de autenticidad, constancia y regularidad

Es una estrategia que requiere de buenas dosis de empatía, originalidad y creatividad

Llegados a este punto, también conviene destacar qué NO es el Marketing de Contenidos:

No es una estrategia publicitaria

No es una estrategia basada en técnicas comerciales de corte agresivo o intrusivo

No es una estrategia planteada para el autobombo comercial: no se trata de ti y del YO, YO, YO. Se trata de tus usuarios, de tus potenciales clientes y de sus necesidades

No es una estrategia orientada a la venta directa

Los contenidos no son solo texto: son imágenes, vídeos, podcast,…

  • ¿Qué puedes esperar y qué no puedes esperar del Marketing de Contenidos?

    El Marketing de Contenidos no funciona por arte de magia, pocas cosas o ninguna lo hacen Por eso, es importante que ajustes tus expectativas, que te marques unos objetivos realistas y que tengas claro qué resultados puedes esperar de esta estrategia online:

Captar visitas de usuarios que todavía no te conocen: el objetivo es convertir esas nuevas visitas en lectores y suscriptores que mañana pueden convertirse en clientes.

Mejorar el engagement (relación) con tus usuarios y fidelizar a tus clientes

Mejorar la difusión y el posicionamiento de tu marca (branding)

Humanizar tu negocio y tu marca más allá de tu canal de venta directa

Mejorar tu posicionamiento SEO (los buscadores “premian” a aquellas webs que apuestan por actualizar sus contenidos y que ofrecen buenos contenidos. Al mismo tiempo, esos contenidos te dan más posibilidades para trabajar tus palabras clave)

  • También es importante que tengas claro qué NO puedes esperar de esta estrategia:

Vender directamente tus productos o servicios

Conseguir resultados de hoy para mañana

Conseguir resultados sin trabajo y sin una estrategia detrás: normalmente cuando el marketing de contenidos no funciona es más una cuestión de que fallamos nosotros.

  • ¿Una estrategia de contenidos vale para cualquier negocio?

    Vale, es cierto que hay temáticas que son más atractivas que otras y que parecen prestarse más a desarrollar una “buena” estrategia de contenidos. Sin embargo, no se trata de entrar en comparaciones sino de que te ciñas a tu actividad y a las necesidades de tu público objetivo.

    Si tienes a tu público objetivo identificado, tienes lo más importante para enfocar tu estrategia de contenidos: se trata de que te pongas en su piel y le ofrezcas contenidos a su medida.

¿Qué le interesa a tu público objetivo?

¿Qué necesidades de información tiene?

¿Cuáles son sus preocupaciones o inquietudes?

¿Cuáles son sus dudas?

¿Qué le entretiene y/o le divierte?

  • Con independencia de lo que vendas u ofrezcas en tu negocio, si tienes un público objetivo (que se supone que lo tendrás), lo tienes identificado y le conoces, tienes todo lo necesario para empezar a trabajar una estrategia online basada en crear contenidos a su medida.

    Recuerda:  No hay temas aburridos, sino enfoques aburridos.  Puede que finalmente llegues a la conclusión de que el Marketing de Contenidos no es para ti, pero antes de descartar sin más esta estrategia, ¿no crees que merece la pena explorar todas sus posibilidades?

    ¿Cuál es tu opinión sobre lo qué es y lo que se puede esperar del Marketing de Contenidos?