BenzaHosting, Hosting Chile, Hosting SSD web hosting chile, web hosting, hosting chile, hosting, Chile, soporte hosting, dominios, dominios .cl, dominios chile, dominios .com, host, benzahosting, cpanel, hosting Chile, reseller hosting, servidores, hosting reseller, Wordpress, Joomla, drupal, registro de dominios, dominios baratos, WordPress Hosting, Joomla Hosting, alojamiento web, reseller chile, hosting economicos, Servidores VPS, servidores dedicados, Datacenter, Datacenter Chile, Hosting Barato, Hosting Multidominios, Hosting Profesional, Servidores Dedicados, Servidores VPS, hostng SSD, hosting chile SSD, web hosting ssd




¿Qué tendencias SEO tendremos en 2018?

Esta es una pregunta recurrente a la que, muchos profesionales de este sector, empezamos a buscar respuesta desde mucho antes de acabar 2017.

De todas las disciplinas del marketing online, el SEO es siempre la más “inestable”. Esto se debe a que, mientras en el resto se producen cambios o nuevos formatos, las normas están más claras.

En cambio, en el caso de la optimización orgánica de los sitios web para motores de búsqueda hay que lidiar con el “oscurantismo” de los buscadores que hacen y deshacen a voluntad y no suelen dar demasiadas pistas.

Precisamente por este carácter tan opaco, es tan importante estar atento a cualquier indicio que se pueda deslizar desde el blog oficial de Google o las cuentas de Twitter de responsables como Gary Illyes o John Mueller.

En este artículo, te invito a repasar qué es lo que se nos viene encima durante este 2018 en materia de tendencias SEO, ¡que ya os avanzo que va a estar movidito!

#1 – Mobile First Index
Se anunció a bombo y platillo como una revolución en la indexación… y luego se dijo que no se iba a lanzar (por lo menos) hasta bien entrado 2018.

Por fin hemos visto cómo, a mediados de este octubre, Google ha empezado a lanzar ese Mobile First Index para algunos sites.

¡Así que, ya sabéis, muy pronto en vuestras pantallas!
Se trata, más que de una tendencia SEO, de un cambio radical en la forma de actuar de Google.

A partir de 2018, (y esperemos que para todos los años venideros ya) las páginas web se crawlearán e indexarán en función de la versión móvil y no la de escritorio, como viene haciéndose hasta el momento.

El tráfico proveniente de dispositivos móviles no para de crecer en los últimos años, superando en muchos casos al que genera el “desktop”. Google es consciente de esto, así que ha cambiado sus prioridades y ahora exige, de manera todavía más clara, que ofrezcas correctamente todos tus contenidos en estos dispositivos.

Tanto es así, que un mal rendimiento, problemas de indexación, contenidos que no estén presentes en la versión para smartphones, deficiencias de usabilidad, etc., nos penalizará en mayor o menor medida, aunque la versión de escritorio vaya como un tiro.

#2 – Búsquedas por voz
El móvil y, en menor medida, otros dispositivos conectados marcan también las tendencias SEO durante 2018.

La “culpa” la tienen los asistentes de voz como el de Google Siri, Alexa o Cortana, que están presentes desde los Smartphones que todos llevamos en el bolsillo y los altavoces inteligentes como “ECHO” de Amazon, Google Home o Apple HomePod.

Esto ha supuesto una tendencia atípica, que hace que los usuarios busquen de una manera diferente.

La clásica búsqueda ultra-sintética basada en keywords (“comprar bicicleta online”) da paso a una estructuración mucho más conversacional de la búsqueda, con una mayor complejidad semántica y una interacción “casi humana” (¿dónde puedo comprar una bici?).

Este cambio supone que debemos replantearnos la forma en la que optimizamos el contenido. Nuestras páginas, categorías, fichas de producto y, por supuesto el blog, necesitan menos keywords cortas y más respuestas para preguntas orientadas a intenciones de búsqueda concretas.

#3 – Machine Learning
No estamos hablando exactamente de una novedad o tendencia SEO, ya que buscadores como Google lleva años aplicando la inteligencia artificial a su motor de búsqueda. Lo que sí es cierto es que cada vez avanzan más en este sentido y se va depurando.

Esto supone en gran medida una personalización de la experiencia de búsqueda a medida, según las preferencias del usuario. El motor de búsqueda aprende de lo que buscamos tanto nosotros como otros usuarios.

Esto es otro “golpecito” a la keyword de toda la vida, sobre todo a la hora de planificar la estrategia de contenidos de nuestro site. Tienes que ser, por tanto, más semántico que nunca.

#4 – AMP
Me atrevería a decir que tiene más detractores que defensores, pero como es cosa de Google, terminarán por ponderarse como ellos digan.

En realidad, esta tendencia SEO nació como una forma de hacer ultra-mobilefriendly las páginas, especialmente las de los medios. El AMP (Accelerated Mobile Pages) sirve una versión mucho más ligera que la deskop, ya que reduce notablemente la velocidad de carga.

Está especialmente pensado para medios de comunicación, pero no es exclusivo para ellos. De hecho, recientemente leía este interesante artículo (en inglés) hablando de AMP para eCommerce y cómo implementarlo.

No obstante, existen algunos addons de AMP para Prestashop que te pueden simplificar la tarea, si tienes una tienda online y quieres dar el paso.

Decía que a mucha gente no le convence, entre otras cosas porque esa reducción de la velocidad de carga se consigue “empobreciendo” y limitando un tanto la experiencia del usuario.

Además, como dice David Ayala, ni los foros ni las redes sociales pueden usar AMP.

Tendencia AMP en SEO

#5 – SSL/HTTPS
La verdad es que llevamos ya un tiempo estando “amenazados” con la importancia de tener que pasarnos a las llamadas “páginas seguras”.

La gran mayoría de las webs de los eCommerce cuentan con certificación SSL y son de tipo HTTPS, lo que ya es por sí mismo un factor de ranking sobre las que no lo son.

Pero es que, a partir de finales de este mismo año, se prevé que Google marque esas páginas como “no seguras”, cuando se les pida a los usuarios que introduzcan datos personales, por ejemplo, en un formulario.

#6 – Featured Snippets
Esta tendencia es lo último de lo último.

La tendencia SEO para 2018 con la que todos sueñan. Son los llamados “fragmentos enriquecidos”, que aparecen en las búsquedas de manera más destacada que un resultado orgánico normal, al contener una descripción detallada en texto e incluir una imagen o un vídeo.

Para conseguir que Google utilice nuestro contenido para este tipo de resultados deberíamos tener la información muy bien estructurada (las tablas y listados son buena idea).

Pero al final queda a la discreción del buscador hacerlo o no, con lo que no podríamos “forzar” de ninguna manera a que muestre uno de nuestros contenidos.

Featured snippet tendencia seo

Conclusión
Como ves, estas son las 6 tendencias que, yo personalmente, veo más claras en SEO de cara al nuevo año. Aún así, eso no quiere decir que no surjan otras novedades y le den la vuelta a todo.

Por eso hay que estar muy pendientes, ya que 2018 se presenta muy cargadito en materia de SEO, así que ¡prepárate!

 

Imágenes propiedad de Freepik.
Fuente: https://www.prestashop.com/es/blog/tendencias-seo-2018