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mposible no reconocer que cuando estamos en búsqueda de alguna definición, información, servicio o producto, se recurre a un buscador en Internet. El más popular, dada la cantidad de visitas diarias que recibe, es Google, quien por excelencia se ha ganado el puesto y reputación que tiene. Desde hace 14 años que tuvo que modificar sus políticas internas para mejorar sus servicios, permitiendo pagar por anunciar un sitio web en particular.

De esta manera, se lleva a cabo una de las estrategias de marketing más utilizadas en la actualidad. Google AdWords, es el programa que le permitirá publicitar de forma patrocinada, la página web de su negocio por medio de su anunciante potencial para alcanzar el mejor puesto en el ranking de posicionamiento.

¿De qué se trata el Posicionamiento Patrocinado AdWords/SEM?

El programa de Google AdWords trabaja con lo que se conoce como Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), que quiere decir Marketing en Buscadores. Es decir, Google introduce en su motor de búsqueda, enlaces patrocinados de sitios web, que realizan un pago por una campaña de Adwords, para convertirse en la primera opción de visita de un potencial cliente.

Esta atractiva forma de posicionar una página web, nace de la necesidad de llegar a más potenciales consumidores de manera más rápida y eficaz, dada la enorme competencia que existe actualmente en el mercado para los diversos rubros. Por lo tanto, para recurrir a estos enlaces patrocinados, se factura un valor determinado por cada clic realizado por un usuario o cliente en cuestión.

De esta manera, llevar a cabo una campaña de esta índole, es recomendado que lo haga un experto en SEM, quien lo asesorará y creará una estrategia que le permita publicitar los productos o servicios de su empresa.

¿Cómo se lleva a cabo?

La estrategia de marketing a través del Posicionamiento SEM, se realiza por medio del uso de palabras clave de búsqueda, que el anunciante seleccionará para publicitar su anuncio. Es decir, si su empresa se dedica a la venta de muebles para oficina, el experto en SEM, usará keywords que se relacionen directamente con sus productos como “escritorio para oficinas”, “sillas de escritorios”, “muebles de oficina”, entre otras. Basándose en los criterios de búsqueda que usan los usuarios o potenciales clientes a través de Google.

Un punto importante que debe tomar en cuenta siempre, es geolocalizar su anuncio. Es decir, determinar y controlar la segmentación geográfica de la audiencia dada las fronteras y ubicación de sus servicios y productos que está ofreciendo para alcanzar y concretar una venta.

Tal como se ha mencionado, en una campaña de Adwords, se debe invertir cierta cantidad de dinero para posicionarse en Google como la primera opción de visita de un potencial cliente, pagando por cada clic que haga el usuario en el anuncio, teniendo como objetivo que aquella visita se convierta en una venta principalmente.

Por lo tanto, el dinero que se destine para la publicidad de un anuncio, sólo se ocupará cuando se produzca un clic en el anuncio. Es decir, el Posicionamiento SEM, funciona con lo se denomina como CPC, costo por clic.

Este modelo que utiliza AdWords, significa que usted paga por cada clic que recibe en los anuncios. Por lo tanto, el dinero que se invierta en la campaña será distribuida durante el tiempo que ésta dure y se puede configurar cuánto se está dispuesto a pagar por cada clic. De esta manera, el anunciante es quien debe considerar estos factores, para crear una campaña en donde, el anuncio sea lo más relevante posible para que el costo por clic sea menor.

Cabe señalar que Google considera competentes a cada sitio web si los anuncios son cada vez más relevantes dada las visitas que reciben, por lo tanto es cuando se debe estar dispuesto a pagar más aún por cada clic para ganarle a la competencia.

A través de AdWords, tanto el anunciante como el dueño del negocio o pyme que se esté publicitando, cuenta con la ventaja de poder seguir en línea lo que está ocurriendo con su campaña. Es decir, es posible monitorear por medio de su cuenta el impacto que está teniendo el anuncio y las visitas a su sitio, que éste mismo ha generado en la audiencia.

Además de lo anterior, una campaña de Adwords, puede ser detenida o cancelada según las necesidades que tenga el anunciante, en el momento que mejor estime.

Cada anuncio que se haya creado para publicitar a su empresa, va acompañado de un contenido relevante que busque persuadir y sobre todo, llamar la atención del potencial cliente. No se trata sólo de mostrar en el buscador su sitio web, sino que usar información atractiva en el anuncio y conectarlo con su negocio.

Para lograrlo, se requiere de experiencia y dedicación en crear un anuncio que resulte ser la mejor opción de visita para un potencial cliente y que aquello se reduzca a una venta. Esto, porque los usuarios, valoran poder recibir toda la información en la menor cantidad de palabras posibles y que responda a todas sus necesidades. Sobre todo en aquellos que ven la venta online, como su mejor opción de compra en esta acelerada vida.

El anuncio debe ser eficaz

Para lograr un Posicionamiento SEM idóneo para su sitio web y al mismo tiempo, para su negocio; la campaña de AdWords no sólo debe contemplar utilizar las mejores palabras clave de búsqueda, sino que también crear un anuncio patrocinado que responda a todos los elementos de la publicidad: claro, conciso, focalizado, directo y creíble.

De esta manera, un anuncio en AdWords se compone de tres elementos que el anunciante debe preparar lo mejor posible:

  • Título o encabezado: Para todo texto comunicativo, es el más importante, ya que es lo primero que ve el usuario. Por ende, se recomienda utilizar las mismas palabras clave, ser creativo y sintetizar la idea en una frase que no supere los 25 caracteres.
  • Segunda y tercera línea descriptiva: Frases donde vayan las palabras clave, que son la atracción del potencial cliente y la forma en que Google le proporciona relevancia a su anuncio. Además dar un valor añadido al producto o servicio en cuestión e invitar a la compra.
  • Dominio o URL: Dirección de su sitio web que desea que visiten los usuarios, donde encontrará toda la información de lo que ofrece, ya sea una página web o una landing page.

Lo que el anunciante no debe olvidar al crear su anuncio es:

  • Orientación geográfica: Los negocios orientan los anuncios a áreas que están alrededor de sus tiendas.
  • Orientación por palabras: Seleccionar una lista de palabras clave relevantes para las que se mostrarán los anuncios.
  • Anuncios: Deben ser claros y con llamados a acción efectivos.

¿Cómo piensa Google?

La manera en que Google lleva a cabo el posicionamiento de un sitio web por medio de Adwords, es en base a una fórmula en donde convergen dos factores decisivos en la campaña: Nivel de Calidad y Costo por Clic.

Es lo que se denomina como Subasta de Anuncios, por la cual Google determina que anuncio debe ir en primer, segundo o tercer lugar. Y la fórmula quedaría de la siguiente manera

texto del anuncio y además, en la calidad de la página de aterrizaje.

Por otro lado, Costo por Clic Máximo, corresponde al costo máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por cada clic que reciba de su anuncio. De esta manera, mejorar el nivel de calidad es la eficaz manera de llevar a cabo una campaña , ya que se incrementa la posición del anuncio y a la vez, controlar los costos.

Otros elementos

Google Adwords, también funciona promocionando su sitio web, productos y servicios en una red de sitios según las preferencias de búsqueda que tengan los usuarios. Es decir, Google cuenta con  un grupo de sitios propios o afiliados, en los cuales se enseñan los anuncios gráficamente, en imágenes o video, de acuerdo a la temática del sitio que se está navegando.

Es lo que se denomina como Red de Display, donde es posible ver anuncios de textos, de imágenes o de videos.