¿Conoces los cambios que trae la nueva interfaz de Google Search Console?
Sí, para el que todavía no se ha enterado, la herramienta antiguamente llamada “Webmaster Tools”, ha sufrido una actualización radical, no sólo en su nombre y funciones, sino que, principalmente en su interfaz visual.
Es principalmente por ello, por lo que en esta guía quiero contarte todo lo que puedes encontrar para la web de tu negocio en esta nueva actualización, que aún está en esta fase “beta”.
¡Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Google Search Console!
Cuando tienes una tienda online o eCommerce o en general, cualquier sitio web, el objetivo es aparecer en las páginas de resultados de Google, para así obtener visibilidad y enviar tráfico.
Google es el buscador más relevante y nos ofrece numerosas herramientas gratuitas para obtener datos del rendimiento y comportamiento de nuestros sitios web.
Entre estas herramientas gratuitas se encuentra Google Search Console (antes Webmaster Tools de Google) que nos permitirá conocer información sobre aspectos muy relevantes para el posicionamiento y la aparición en Google.
En este post, antes de ver de las novedades, también hablaremos de qué es Google Search Console o Webmaster Tools, para qué sirve y cómo configurarlo, para nuestra tienda online en PrestaShop.
¿Qué es Google Search Console? (antes Webmaster Tools de Google)
Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que, a través de su óptima configuración, te permite supervisar aspectos relevantes de un sitio web para mejorar el posicionamiento web.
Además, su buen uso te ayuda a aparecer en las mejores posiciones posibles de los resultados de Google.
¿Por qué debo utilizar Google Search Console en mi Prestashop?
Google es el buscador más utilizado por los usuarios, por lo que casi sobrarían más razones para recomendar el uso de este servicio de Google.
Sin embargo, con el uso de esta herramienta obtienes información muy valiosa sobre tu ecommerce, como a continuación te paso a mostrar:
13 Informaciones valiosas que obtendrás de Google Search Console
Con esta herramienta, tenemos la posibilidad de utilizar una herramienta de Google para obtener información de nuestro eCommerce Prestashop, que nos permita mejorar nuestro posicionamiento SEO.
A continuación te muestro las 13 informaciones valiosas que puedes obtener si utilizas Webmaster Tools:
1. Posibilidad de tener línea abierta directamente con Google
Como te comentaba anteriormente, Google es el buscador más utilizado por los usuarios.
Por ello, poder enviar y recibir datos directamente desde el buscador que quieres que te haga aparecer entre los mejores resultados es el primer beneficio que puedes obtener de esta herramienta.
2. Rendimiento de tu sitio web
En una sola pantalla podrás ver cuántos clics, impresiones y posición media ocupa tu sitio web.
No te olvides de personalizar el intervalo de fechas que deseas para ver los resultados.
3. Análisis del tráfico de búsqueda
Esta sección es muy importante, ya que te muestra la información sobre cuáles son las mejores palabras clave por las que aparece tu web en los resultados de búsqueda, número de clicks realizado en cada una y un largo, etc.
Tienes una selección de filtros, por la que poder conocer a fondo cómo se están comportando los usuarios con respeto a tu sitio web: páginas, países y dispositivos.
4. Cobertura del índice de Google
Google te muestra qué URL’s de tu web han sido indexadas: cuáles son válidas o tienen errores o han sido excluidas del índice de Google.
Incluso muestra detalles de cuáles son las incidencias y un menú de ayuda para solucionarlas tecleando en cada incidencia
5. Envío de Sitemaps
Dentro de este apartado, una de las utilidades más importantes, sin duda, es el apartado de Sitemaps.
En esta nueva versión se muestra un apartado sólo para la gestión de sitemaps, dada la importancia que tiene tanto Google como para ti.
Para aclarar conceptos, podemos decir que una definición más o menos aproximada de este término es:
“Un Sitemap o mapa del sitio es un archivo formado por los enlaces a las páginas de un sitio web con el objetivo de decirle a Google y otros motores de búsqueda el contenido que debe indexar y la organización del contenido del sitio.”
Mediante el envío del sitemap de tu sitio a Google, (directamente, sin intermediarios) muestras el contenido de tu web y las distintas rutas para acceder a tu sitio.
De esta manera, observando el número de URL’s que envías, comparando con el número de URL’s indexadas, podrás saber cuántas han sido tomadas en cuenta.
Nota: En todo momento, puedes volver a la versión clásica de Search Console, que actualmente muestra más información. La encontrarás en la esquina inferior izquierda de tu pantalla y podrás ver algunas de estas opciones:
6. Apariencia en el buscador
Google te indica la apariencia de tu web en el buscador, así como los errores o datos que le faltan para tener una apariencia óptima
► Datos estructurados:
Google te muestra la información estructurada que ha encontrado en tus URL’s y los errores que ha encontrado.
Para completar la información que te ofrece en este apartada, puedes recurrir a “Herramienta de Prueba de Datos Estructurados”, a la que puedes acceder directamente pulsando sobre alguno de los elementos que resalte que tiene errores.
► Mejoras HTML
En este apartado te aparece toda la información sobre Etiquetas de título ausentes, duplicadas, Contenido no indexable, o Metadescripciones duplicadas etc.
Aspectos fundamentales tanto para mejorar el SEO on Page, como para mejorar el posicionamiento y la experiencia de usuario.
Esto es información que sale en la página de resultados y puede marcar la diferencia entre que el usuario entre o no a tu enlace.
También en este apartado puedes encontrar otros datos sobre:
- Tarjetas enriquecidas
- Marcador de datos
- AMP (Accelerated Mobile Pages)
En estos apartados tienes la posibilidad de implementar cada uno de ellos si aún no lo tienes, a través de unas guías que te ofrece Google (estas guías, en su mayoría, están en inglés)
7. Tráfico de búsqueda
En esta sección también puedes saber aspectos relacionados con tu posicionamiento SEO:
► Enlaces a tu sitio:
Te permite revisar cuántos enlaces hay a tu sitio, el número total de enlaces con las webs que enlazan y con qué textos están enlazados.
¿Tienes enlaces que no consideras oportunos? ¡Ésta es tu información!
► Enlaces internos:
Enlaces entre tus URL’s, lo que te permitirá realizar una óptima distribución para la autoridad de página.
► Segmentación internacional:
Segmenta la audiencia en función de la ubicación y de la configuración de idioma.
Si te aparece el mensaje del tipo “Tu sitio no tiene ninguna etiqueta hreflang”, puedes entrar en la sección “más información”, donde te indicará cómo poder implementarlo.
► Usabilidad móvil:
Soluciona los problemas de usabilidad móvil que afectan al sitio web. Si te aparecen avisos, puede que tu sitio web no obtenga una buena clasificación en los resultados de búsqueda para móviles.
8. Estado de indexación por Google
Y ahora, una vez que sabemos que este servicio nos puede ayudar mucho a conocer aspectos muy importantes de nuestro eCommerce, comencemos con la configuración:
¿Cómo configurar Google Search Console en mi tienda Prestashop?
Siguiendo el siguiente procedimiento, podrás configurar correctamente tu herramienta Webmaster Tools dentro de tu tienda online
1. Crea una cuenta en Google Search Console
Para crear una cuenta en Google Search Console necesitarás una cuenta de correo de Gmail, algo muy sencillo y que te abrirá las puertas a todos los servicios de Google.
Una vez que tengas tu cuenta de Gmail y estés logueado, deberás ir a la URL principal de Search Console, donde te aparecerá esta pantalla:
2. Añadir propiedad
En la misma pantalla de bienvenida, deberás añadir tu sitio web: copia la dirección de tu web e introdúcela en el cajetín.
3. Especifica una ruta completa que dirija al sitio web
Google acaba de sacar una versión completamente renovada y mejorada de su herramienta para Webmasters, como antes te he mencionado.
Sin embargo, el proceso de verificación, de momento se realiza con la versión clásica.
Recuerda que si tu sitio web es compatible con varios protocolos (http:// y https://), debes añadir cada uno de ellos como un sitio web individual.
A continuación debes hacer click en “añadir propiedad”
4. Verificar que eres el propietario del sitio web
Mediante este proceso, Google te solicita demostrar que eres realmente el propietario del sitio web que has introducido como propiedad en el paso anterior.
Puedes realizar la verificación de la propiedad mediante varios métodos, como puedes comprobar en esta imagen:
De todos los métodos, Google te recomienda un método de verificación mediante la subida de un archivo HTML, especial a tu sitio web y por eso es la primera pantalla que te presenta.
Yo te recomiendo que utilices cualquiera de los 2 métodos que te he marcado en la ilustración anterior:
Subir archivo HTML
Para poder completar este método deberás:
1. Descargar el archivo que te muestra en la pantalla haciendo click en la zona subrayada.
2. Subir el archivo al directorio raíz de tu dominio.
Una vez que te hayas descargado el archivo html en tu ordenador, deberás subirlo al directorio raíz de tu alojamiento web
Para ello, puedes hacerlo de dos maneras:
- Si tienes acceso ftp a tu servidor mediante ftp con un programa como Filezilla.
- También puedes subirlo desde el panel de control de tu alojamiento > Administración de archivos > carpeta de publicación de archivos (normalmente public_html).
3. Verificar la propiedad
¡Y ya está! Si has seguido correctamente todos los pasos, Google lo reconoce y te adjudica la propiedad.
Usa tu cuenta de Google Analytics
Si tienes una cuenta en Analytics funcionando para la URL de tu sitio web, con su correspondiente código de seguimiento, la verificación es automática y muy rápida: bastará con enlazar ambas herramientas.
(Recuerda que debe ser el mismo correo de Gmail que en Webmaster Tools)
1. Abre una sesión en Google Analytics
Diríjete a : administración > Propiedad > Todos los productos
2. Enlace con Search Console
Al Cickar en otros productos, aparecerá la lista de productos disponibles de Google y te mostrará aquellos que ya están vinculados y no vinculados.
Busca Search Console :
Si no tienes asociada ninguna propiedad de Search Console te aparecerá la pantalla de arriba.
Al pulsar sobre enlazar:
Pulsando sobre añadir, si previamente has configurado Google Search Console te aparecerá la URL y un mensaje al lado en el que te confirma que “el sitio no está vinculado a ninguna propiedad de tu cuenta de Google Analytics”.
Marcamos y damos a guardar:
Tras el mensaje de confirmación:
Nos devuelve a la pantalla, en el que ya aparece la URL vinculada:
Puedes realizar este mismo proceso desde Administracion > Propiedad > Search Console > Ajustes Search Console.
Conclusión
Te he explicado cómo configurar Google Search Console, o si lo prefieres, “Webmaster Tools”, desde su nueva interfaz, que acaba de salir recientemente en versión beta.
Además, te he mostrado algunas de las opciones de la versión tradicional que te pudieran ser de gran ayuda en la configuración de la web de tu eCommerce.
Por tanto, ahora ya puedes empezar a obtener gran cantidad de información sobre tu sitio web y encontrar soluciones a posibles errores que están dificultando tu posicionamiento en Google.
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