23
Feb
¿Aún no has probado a utilizar módulos de WhatsApp como herramienta de atención al cliente dentro de tu eCommerce?
Como a buen seguro ya sabrás, WhatsApp es una de las aplicaciones que, a día de hoy, prácticamente todo el mundo llevamos instalada en nuestros smartphones.
Por ello, si tienes una tienda online en PrestaShop y, como es de esperar, ofreces un servicio de resolución de dudas y problemas de tus usuarios, quizás el uso de módulos de WhatsApp como canal de atención al cliente pueda ser la clave que te ayude a vender más.
Es precisamente el mal uso del servicio de atención al cliente una de las causas por las que los consumidores acaban abandonando las tiendas online, según una encuesta realizada por Customer Think (concretamente según un 55% de los encuestados).
Este dato, unido a que una mala experiencia puede conllevar a una opinión negativa reflejada en las redes sociales del negocio, puede hacer que la imagen de marca de tu eCommerce se vea devaluada a ojos de tus potenciales clientes.
Por ello, a continuación te mostraré algunas de las ventajas que tiene contar con un adecuado servicio de atención al cliente a través de WhatsApp.
En él, podrás contar además con la versatilidad y poder de amplificación de este canal de comunicación.
¿Qué es un módulo de WhatsApp para PrestaShop?
Los módulos de WhatsApp son addons que se integran a la perfección dentro de una tienda online diseñada en PrestaShop, con el objetivo de añadir más funcionalidades de las que por sí ésta ya tiene.
En este caso, WhatsApp es capaz de integrarse con cualquier eCommerce diseñado en PrestaShop, para realizar funciones extra, como:
- Compartir la página de producto por WhatsApp a tus contactos.
- Avisos de ofertas y oportunidades por este canal.
- Posibilidad de atender al cliente por WhatsApp.
Respecto a esta última funcionalidad te hablaré en este artículo, dada la importancia y fortaleza que adquirirá tu negocio si ofreces un servicio rápido y eficiente a tus potenciales clientes.
Además, te voy a mostrar las ventajas de utilizar módulos de WhatsApp que te ayuden a realizar estas tareas.
Ventajas de usar módulos de WhatsApp como canal de atención al cliente en tu eCommerce
Aquí podrás comprobar algunas de las muchas ventajas que tiene esta red social para poder resolver las dudas que a los visitantes de tu tienda les pudiera surgir, antes de enviar alguno de tus productos al carrito de compra:
1. Inmediatez
WhatsApp es, como ya sabemos, una herramienta instantánea que permite una comunicación rápida entre ambos interlocutores.
Este es un factor importante, dado que los usuarios tienden cada vez demandan una respuesta más rápida, dada la facilidad que, en caso contrario, tendrían para irse a comprar a la web de la competencia, por la gran cantidad de tiendas que existen hoy en día en Internet.
2. Fomenta la compra impulsiva
La rapidez en la respuesta por parte del responsable de comunicación de una tienda online es directamente proporcional, en la mayoría de los casos, a la rapidez en la toma de decisiones por parte del usuario interesado.
Esto hace que el usuario se vea empujado a realizar la compra en el momento en que aún está “caliente” o decidido a adquirirlo.
Nuestra rapidez hará aumentar las posibilidades que nuestros éstos se lo piensen mucho y decidan compararnos con la competencia.
3. Genera confianza
El cliente que inicialmente tiene dudas acerca de las condiciones de uno de tus productos sentirá que detrás de la pantalla de su móvil hay una persona en tiempo real preocupado por resolver sus dudas.
Esto le creará una sensación de alivio y confianza hacia tu marca que, a buen seguro le impulsará a tomar una decisión a tu favor.
En este sentido, es muy importante que tu comportamiento a la hora de utilizar algún módulo de WhatsApp como canal de atención al cliente, sea de trato cercano y sencillo.
Recuerda que los usuarios saben de la existencia de bots y automatizaciones, programadas para ejercer esta tarea en lugar de una persona. Esto es algo que, aunque nos aliviaría de esta tarea, al cliente no le produciría la misma confianza.
4. Atención personalizada
Desde el punto de vista de tu potencial cliente, el simple hecho de ver cómo atiendes sus dudas casi al instante, le hará sentirse que compra un producto personalizado y que el trato, por ende, también lo es.
Además, usar módulos de WhatsApp como medio de atención al cliente permitirá a ambas partes intercambiar imágenes, capturas y demás archivos, que ilustren cuál es la causa concreta por la que se han generado las dudas por parte del consumidor.
Comodidad para el uso de WhatsApp desde PC
Hasta ahora te he dado varias ventajas que, desde el punto de vista del consumidor, favorecen el uso de este canal como medio de atención al cliente.
Sin embargo, una de las mayores ventajas para ti, como responsable de la tienda online, es la posibilidad de usar WhatsApp desde tu PC u ordenador.
Esto te posibilita ser mucho más productivo en tus tareas de gestión del negocio, ya que podrás estar gestionando pedidos en tu web, publicando en las redes sociales de la empresa y, a su vez, contestando dudas de tus usuarios interesados.
Y todo ello desde un mismo dispositivo.
Los 4 Mejores módulos para integrar WhatsApp como herramienta de atención al cliente en tu tienda PrestaShop
Una vez que ya conocemos cómo puedes integrar WhatsApp en tu estrategia de comunicación con tus clientes e interesados por los productos de tu tienda, nos queda conocer cómo implementar esta app.
Para ello, si quieres crear una tienda online o ya tienes una y aún no usas este medio para resolver las dudas de tu público, te recomiendo usar estos módulos:
1. Módulo WhatsApp Chat – Chat en vivo con tus clientes
Se trata de un addon creado y desarrollado por la agencia Idnovate, una de las muchas empresas Partners de PrestaShop localizadas por la geografía nacional e internacional.
Con este módulo serás capaz de llevar a cabo todas las funcionalidades que te he mencionado anteriormente: chatear en tiempo real por WhatsApp con todos los interesados por tus productos y crear relaciones más fuertes con ellos.
Además, la compatibilidad con la versión actual de tu web la tienes asegurada, ya que funciona incluso con la versión 1.7 de PrestaShop.
Otra de las ventajas del Módulo WhatsApp Chat es que puedes situarlo en el lugar que prefieras dentro de tu web, lo que posibilita que no resulta intrusivo.
2. Live Chat Pro + WhatsApp + Helpdesk
Este es un módulo para tiendas en PrestaShop que cuenta con la garantía de ser totalmente responsive, es decir, compatible y adaptable a todo tipo de dispositivos, tanto móviles como de sobremesa.
Usando Live Chat Pro + WhatsApp + Helpdesk te asegurarás una conversación fluida, sin cortes e incluso desde “WhatsApp Web” con tus visitantes.
Tiene la peculiaridad de poder conocer la localización geográfica de las personas con las que chateas, mediante Google Maps.
3. Módulo Información de Contacto por WhatsApp
El desarrollo que ha realizado “Community developer” con este módulo y la posibilidad de ser compatible con todo tipo de eCommerce diseñados con PrestaShop es fantástica.
Al ser compatible con la nueva versión 1.7 de PrestaShop, no deberías preocuparte por posibles errores en su funcionamiento.
La gran ventaja del módulo “Información de Contacto por WhatsApp” es que al estar integrado debajo de las imágenes de producto, el usuario puede consultar cuantas dudas les surja mientras visita la propia URL de producto.
4. Módulo Ordenar en WhatsApp
Si prefieres que los pedidos te lleguen a tu smartphone, el módulo “Ordenar en WhatsApp” te permitirá tener permanente visible en varios lugares de tus URL’s un “call to action” con la posibilidad de éstos realicen pedidos por este canal.
Sin duda, algo innovador que, cuanto menos, sorprenderá favorablemente a todo aquel que entre a visitar tus productos.
Conclusión
Pese a que en tu tienda online sigas ofreciendo método algo más tradicionales de comunicación con tus clientes como es el email o el teléfono, cuanto menos conviene que pruebes alguno de estos módulos para WhatsApp y las ventajas que lleva consigo.
Y si a esto le sumas que además PrestaShop te facilita su integración con tu eCommerce a través de estos módulos, se convierte en una oportunidad de inspirar más confianza en aquellas personas interesadas en comprar tus productos.
Imagen de portada (Mobile) de Freepik.
Fuente: https://www.prestashop.com/es/blog/modulos-whatsapp-atencion-al-cliente