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¿Cómo administrar un Reseller?02, Nov

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1º – Dominio y administración DNS

Se puede crear una cuenta sin tener un dominio registrado, pero ésta no te será útil hasta que no lo hayas hecho.

Así que lo primero es registrar un domino, el que vayas a utilizar para gestionar tu cuenta. Si compras tu domino en benzahosting.cl y contratas tu plan reseller , no tendrás que hacer nada más, nos encargaremos de hacer que tu dominio apunte a tu plan de hosting.

Si ya tienes un domino o decides contratarlo con otro proveedor, entonces, tendrás que configurar las DNS de tu dominio para que apunten a tu hosting, para ello tu empresa de hospedaje web reseller te habrá enviado un correo electrónico en el cual te especificarán las DNS que tendrás que utilizar para que tu dominio apunte al plan contratado.

Ten en cuenta que estamos hablando de tu dominio principal, el que vas a utilizar para gestionar tu reseller plan y no del dominio de tus clientes.

 

2º – Accediendo a nuestro panel de administración WHM (Web Host Manager)

En este caso, benzahosting.cl en el mismo correo que te envió para la gestión de tu DNS del domino principal, también de mando toda la información necesaria para acceder a tu panel WHM (dirección URL y contraseña de acceso)

 

3º – La creación de nuestros planes de hostings (paquetes)

A la hora de crear una cuenta para alojar una web lo primero que haremos será asignarla a un paquete, en el cual previamente habremos especificado las características del mismo, uso de espacio en disco, transferencia mensual, cuentas de correos, cuentas ftp, bases de datos, etc…

Podrás crear tantos planes de alojamiento (paquetes) como tipos de hosting quieras ofrecer. Por ejemplo, si todas las cuentas que vas a crear para tus clientes van a tener las mismas características, bastará con crear un solo paquete, pero si vas a vender varios tipos tendrás que crear más de una (base, medio, avanzado, etc…) cada una de ellas con diferentes características, más espacio en disco, más transferencia mensual, más cuentas de correos, etc…

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al menú que tienes a tu izquierda, ir al apartado (Packages – “paquetes”) y seleccionar (Add a package “agregar un paquete”) seguido te aparecerá un cuestionario donde podrás elegir que características quieres que tenga cada paquete, los cuales después asignarás a las cuentas de tus clientes según sus necesidades.

Dentro de cada paquete podremos configurar las siguientes características:

Package Name (Nombre del estilo): Será el nombre por el cual identificaremos el paquete, es el que te va a servir como referencia a la hora de asociar el domino (de tu cliente) a uno de los paquetes creados, por ejemplo (Base, medio, profesional, avanzado, etc…)

Disk quota (Espacio en disco): Nos servirá para establecer el límite de espacio en disco que queremos asignar al plan de hospedaje que hemos creado, expresado en Mega Bytes (MB).

Si te estás preguntando ¿Cuánto espacio en disco asignar a cada plan de hosting? todo dependerá de las necesidades de cada cliente, puedes crear varios planes o paquetes con diferentes características (espacio en disco) y así podrás asignar a cada cliente el espacio justo y preciso según sus necesidades.

A modo de ejemplo, un sitio web o blog empresarial profesional creado con WordPress, con imágenes, base de datos y páginas genéricas suele ocupar entre 200 MB y 2GB (2048 MB) –Por ejemplo TodoHostingWeb tiene algo más de 250 entradas publicadas, más de 300 fotos (optimizadas), varias páginas específicas, base de datos, cuentas de correos, etc… y estoy rondando los 2,1 GB de espacio en disco.

Monthly bandwidth (MB) – Transferencia mensual: similar al disk quota, pero lo que limitamos es la transferencia mensual (recuerda que hay que especificar el ancho de banda en Mega Byte (1024 MB = 1GB)

Para que te hagas una idea, TodoHostingWeb con todas las características que te mencione anteriormente, está rondando los 5 GB de transferencia mensual de media. Para sitios web de empresa o blog personal (con pocas entradas y páginas) con 1 GB será suficiente, si por ejemplo vas a alojar una web de un fotógrafo vas a necesitar un poco más 2 GB para empezar serán suficientes.

Ten presente que siempre puedes asignar a un solo cliente más espacio en disco o pasar a tu cliente a un plan superior con un solo clic si fuera necesario.

Ftp hosting (Máximo de cuentas ftp): Aquí indicamos cuantas cuentas de FTP podrán tener los diferentes planes o paquetes que hemos creado.

Max email account -(Máximo de cuentas de correo): Número máximo de buzones de correo asociados a cada plan o paquete. Raiola Networks en todos sus planes resellers te permite crear un número ilimitado de cuentas de correo, pero recuerda que estas consumen ancho de banda (transferencia mensual) así que contrólate, además tampoco hacen falta muchas, yo tengo solamente 2 cuentas de correo, no quiero pasarme el día revisando emails 🙂

Max email list (Máximo de listas de correo): Igual que en el caso anterior, pero referido a las listas de correo.

Max MySQL Database (Máximas bases de datos): Para asignar el número de bases de datos a cada paquete, para un sitio web hecho con wordpress bastará con asignar 1 base de datos. Si vas a permitir a algún cliente alojar más de un sitio web o necesitas alojar varios blogs en subdominios tendrás que aumentar el número de bases de datos permitidas para el plan o paquete asociado.

Max sub domains (Máximo de subdominios): Número máximo de subdominios que vas a permitir en cada plan.

Dominios máximos aparcados: El número máximo de dominios permitidos para cada plan, es decir, número máximo de dominios que apunten a una misma cuenta.

Settings (Configuración): Por ahora para empezar, dejamos este apartado opciones tal como  aparece por defecto.

Cpanel Theme: Cada cuenta que vayamos a crear para nuestros clientes dispondrá de un Cpanel, nosotros elegimos Cpanel X3.

Locale (configuración regional): No servirá para elegir el idioma, en nuestro caso seleccionamos “español”

 

Hacemos clic en añadir y nos va a crear el paquete o plan de hosting. Ahora es cuando ya podemos agregar la cuenta de nuestro cliente y asociarla a uno de los paquetes que hemos creado en nuestro reseller hosting cpanel.

 

4º Como crear una cuenta y asociarla al paquete correspondiente

Supongamos que hemos recibido un nuevo encargo de un cliente que nos dice que acaba de montar un blog y necesita un plan de alojamiento web para hospedar su blog, pues bienvenido 🙂

Lo primero que tenemos que hacer es ir al menú de nuestra izquierda, buscar Account Functions (Funciones de cuenta) y hacer clic en Create a new account (Crear una nueva cuenta) nos aparecerá un cuadro donde tendremos que rellenar:

  • Dominio: Aquí tenemos que poner el nombre del domino de nuestro cliente, el que queremos alojar, IMPORTANTE: hay que poner el nombre de dominio sin las www
  • User name (Nombre de usuario): Una vez puesto el nombre de dominio, si hacemos clic en el recuadro aparecerá un nombre de usuario que el mismo sistema genera automáticamente. Se puede cambiar sin problemas, sólo tienes que borrar el existente y añadir el nuevo (máximo 8 caracteres).
  • Password (Contraseña): Aquí pondremos una contraseña, que es la que nuestro cliente recibirá para poder acceder a su plan de alojamiento web. Mi consejo es que hagas uso de “Password Generator” haces clic y automáticamente genera un contraseña segura.
  • Correo electrónico: Introducimos un email que nuestro cliente use normalmente.
  • Package (Paquete): Ahora es cuando tenemos que asignarle un paquete de los que hemos creado anteriormente (base, medio, avanzado, etc…)  a la cuenta que estamos creando para nuestro cliente, le asignaremos uno y otro paquete según las prestaciones que queremos otorgarle.

El resto de opciones que nos aparecen por defecto las dejamos tal cual. Ahora hacemos clic en Create (Crear) y esperamos hasta que en nuestra pantalla nos aparezca el mensaje de que la cuenta ha sido creada.

Entonces el sistema nos mostrará los datos de acceso a la cuenta recién creada, estos datos serán los que deberemos enviar al cliente para que pueda entrar a su plan de hosting, crear su blog wordpress, Joomla, prestashop etc…. y crear su sitio web.

Su cuenta estará limitada según las características del paquete que le hayamos asignado.

 

5º Control y listado de cuentas

Vamos a suponer que somos unos cracks  y que nuestro negocio va viento en popa y tenemos 30 clientes, para gestionarlos todos más eficientemente y de un vistazo tenemos la opción de listar las cuentas creadas.

Vamos a nuestro menú y en “Account Information” (Información de las cuentas) hacemos clic en “List Accounts” (Listar cuentas) Con esta función listaremos los 30 planes creados en nuestra pantalla, desde aquí podrás gestionar cómodamente tus cuentas, si haces clic en una de las cuentas listadas podrás modificar y ver  de una manera sencilla aspectos como:

Package (Paquete): De un vistazo podemos ver que paquete está utilizando cada dominio.

El Space Used (hace referencia al espacio usado por la cuenta hasta el momento)

El Disk Quota (Espacio en disco asignado a la cuenta) haciendo clic en “Change Quota” podrás cambiar el espacio en disco asignado a esa cuenta en particular, cualquier cambio que hagas aquí sólo afectará a esta cuenta en concreto. Más adelante te explico cómo se puede modificar este parámetro de espacio en disco para que afecte a todas las cuentas asociadas a un determinado paquete (plan re-seller)

bandwidth usage (Ver uso del ancho de banda): Dentro del apartado Información de cuentas del menú y dentro de “Ver uso de ancho de banda” podemos ver el porcentaje de transferencia mensual consumido por cada cuenta.

Por ejemplo el sistema nos avisa automáticamente cuando una cuenta en concreto se está acercando al límite establecido para el paquete que tiene asociado, cuando se acerque al 70% de uso lo veremos en amarillo y a partir del 85 % pasara a ser de color rojo, esto nos agiliza y facilita la gestión…

Change Password (Cambiar contraseña): Desde aquí podemos cambiar una contraseña, por ejemplo cabe la posibilidad de que algún cliente cambie su contraseña de acceso y no se acuerde de la contraseña que puso (Créeme pasa  ) pues desde change pasword podemos restablecer la contraseña perdida u olvidada.

Change Contact Email (Cambiar correo electrónico): Si un cliente cambia de email de contacto, aquí es donde debemos introducir el nuevo.

Change Plan (Cambiar de plan): Si el proyecto online de tu cliente va creciendo y necesita más recursos de los que tiene asignados en el paquete contratado desde aquí podrás pasarlo a un plan superior donde tendrá más recursos asignados.

También podrás realizar búsquedas más específicas por dominio, por nombre de usuario o por ejemplo podemos hacer una búsqueda por paquete así nos aparecerán listados todos los dominios asociados a ese paquete en concreto.

 

6º Cómo editar y modificar un paquete

Cómo te había dicho antes, puedes hacer modificaciones que afecten a todas las cuentas suscritas a un determinado paquete. Para poder cambiar los parámetros de un paquete vamos a “Package – (paquete)” hacemos clic en  “Edit package – (editar paquete)” seleccionamos el paquete que queremos modificar y listo.

Ten en cuenta que las modificaciones que hagas aquí afectarán a todas las cuentas que estén suscritas a este paquete.

 

7º Como eliminar un paquete

Si en algún momento ya no estás usando uno de los paquetes y quieres borrarlo, lo puedes hacer dirigiéndote al menú, seleccionando “Package – (paquete)” y haciendo clic en “Delete package – (Borrar paquete)” te saldrán en pantalla todos los planes que has creado y que continúan en activo, seleccionamos el paquete que queremos borrar y lo eliminamos.

 

8º Como suspender la cuenta de un cliente

¿Qué motivos puedes tener para suspender una cuenta? Simple, imagina que uno de los 30 clientes que teníamos no nos ha pagado la última cuota y aunque se la reclamamos, éste no nos hace caso, pues le suspendemos la cuenta, la cual podremos recuperar y dejar operativa en cuanto el caballero nos pague… 😉

Para cancelar una cuenta vamos a “Account Functions (Funciones de cuenta)” seleccionamos “Suspend / Unsuspend an Account (Administrar suspensión de cuenta)” si lo deseamos podemos introducir la razón por la cual hemos suspendido dicha cuenta para recordarlo más adelante, hacemos clic en suspend y listo….

Para recuperar la cuenta bastará seguir el mismo procedimiento, pero al final hacemos clic en Unsuspended y la cuenta se activará de nuevo.

 

9º Borrar una cuenta

El panel de gestión de cuenta WHM, también permite borrar cuentas, por ejemplo te acuerdas del cliente anterior, si, aquel al que le suspendimos la cuenta porque el muy cab…. No quiere pagar…. pues pasado un tiempo sin respuesta por parte de nuestro cliente podremos eliminar su cuenta si lo deseamos.

Seguimos dentro de “Funciones de cuenta” pero ahora seleccionamos Finalizar cuenta, seleccionamos el dominio que queremos cancelar y hacemos clic en Terminate…

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