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¿Tienes problemas con tu diseño web ? Es hora de considerar el diseño iterativo.

 

¿Te acuerdas de cómo era Google hace 15 años atrás? ¿O Yahoo? Sí, tenían un aspecto un poco más básico y antiguo, pero, el look general no ha cambiado mucho, ¿verdad? Este concepto, de que un sitio web va mejorando paulatinamente a lo largo de los años, sin perder su identidad visual – para que solo te des cuenta de los cambios que se han implementado cuando los buscas en sitios como web.archive.org – es el resultado del diseño iterativo.

¿QUÉ ES EL DISEÑO ITERATIVO?

El diseño iterativo es una metodología basada en el proceso cíclico de conceptualizar, diseñar, probar, analizar y refinar un sitio web. Es la idea de que en vez de cambiar todo lo que compone un sitio web al mismo tiempo una sola vez, realizas pequeños cambios de manera más regular – por ejemplo la modificación del color de la barra de navegación, o la inclusión de íconos para cada sección –. De esta forma puedes responder a las evoluciones en las necesidades de usuarios y tendencias del mercado de manera rápida, sin tener que rediseñar completamente tu sitio web.

Pero el proceso no termina allí. Una vez que hayas realizado un cambio, la siguiente etapa del diseño iterativo es monitorear la manera en que los usuarios responden frente al nuevo cambio. Puede que algunas de las nuevas implementaciones sean muy útiles, mientras que otras causen problemas al cliente. Al efectuar pequeños cambios de a uno, el diseño iterativo no tan solo hace que sea más fácil identificar la raíz de un problema, sino también hace que sea más fácil deshacer el cambio sin interferir demasiado con la experiencia del usuario.

LOS BENEFICIOS DEL DISEÑO ITERATIVO

Otra manera de pensar en el diseño iterativo es decir que diseñas un sitio, y después lo perfeccionas, y después lo perfeccionas aún más, y aún más y así para tener un sitio web que está en constante evolución para mantener su lugar a la vanguardia del mercado. Por lo tanto, los beneficios de este método de diseño son numerosos, entre otros:

  • Te permite monitorear el comportamiento de los consumidores y obtener retroalimentación por parte de ellos, para poder mejor servir las necesidades del usuario.
  • En lugar de gastar todo el presupuesto de diseño en el lanzamiento inicial del sitio, tendrás suficientes recursos para garantizar una estrategia de desarrollo sustentable a largo plazo.
  • Te permite aprender de las condiciones cambiantes del mercado, los patrones de interacción de miembros, nuevas oportunidades del campo y nuevos datos acerca del comportamiento del usuario.
  • Puedes programar la implementación de nuevas características conforme avance el tiempo, de manera mensual o trimestral, en línea con sesiones de análisis y revisiones de las oportunidades cada período para aprovechar de los nuevos datos.
  • Te permite publicar material de marketing y comunicaciones de acuerdo con cada mejora, dándote la oportunidad de demostrar el valor que estás agregando a la usabilidad de tu sitio, y por tanto cuánto valoras a tus clientes.

¿QUIÉN OCUPA EL DISEÑO ITERATIVO?

Hay una tendencia entre diseñadores de etiquetar al diseño iterativo como una forma ‘floja’ de diseño web, porque argumentan que con el diseño iterativo no se siente la necesidad de producir los mejores resultados la primera vez. Sin embargo, con los avances tecnológicos que experimentamos hoy en día, sería imposible no volver a retocar al diseño web de nuestros sitios, si es que queramos que nuestro sitio se mantenga relevante.

Por lo tanto, entre los proyectos web más exitosos, encontraremos defensores del diseño iterativo. Aparte de los dos grandes sitios antes mencionados, sitios como Amazon, Buzzfeed, hasta Facebook, implementen el método de diseño iterativo. WordPress también es una plataforma que aprovecha no tan solo de los beneficios técnicos del diseño iterativo, sino al promocionar cada actualización del CMS que se lanza al público, también aprovecha de los beneficios comunicativos, mencionados arriba.

Y no son tan solamente los sitios web que gozan de los beneficios del diseño iterativo. Piensa en las aplicaciones para android o iPhone. Bajas una app a tu teléfono y luego, cuando el desarrollador actualiza el software, bajas la actualización. La app se mejora paulatinamente a lo largo de meses o años, y los desarrolladores tienen información acertada acerca de las preferencias de los usuarios sobre la cual basar estas mejoras, ya que sus ‘usuarios de pruebas’ son los usuarios de verdad.

¿POR QUÉ NECESITAS EL DISEÑO ITERATIVO?

Volvemos a los ejemplos de Google y Yahoo del principio del artículo y lo poco que han cambiado desde 2001. En estos casos, el uso de diseño iterativo no es tan solo una estrategia para mejorar la usabilidad o mantener la relevancia del sitio, sino también es una estrategia de branding. ¿Qué imagen se te ocurre cuando piensas en ‘Google’? La imagen de la página de búsqueda, ¿verdad? ¿O por último el logotipo? ¿Crees que tendrías esa imagen tan presente si Google hubiese revisado totalmente su página siquiera dos veces en los últimos 15 años? Esto es porque, en cuanto a la retención de clientes, los rediseños no funcionan.

Si ya recibes tráfico o visitas a tu sitio de manera bastante regular, lo más probable es que un gran rediseño del sitio genere quejas o una baja en la cantidad de visitas. A la gente no le gusta el cambio, ya que un rediseño implicará que tendrán que re-leer el sitio entero, familiarizarse con la nueva arquitectura del sitio, etc. El diseño iterativo ofrece la oportunidad de implementar cambios en tu sitio sin que tus clientes se den cuenta.

Acuérdate que tu sitio web, y por tanto tu diseño web, es la herramienta de marketing online más valiosa que tienes, y es por eso, por la posibilidad de mejorar tu sitio conforme a las necesidades y tendencias de tus usuarios sin perder tu identidad visual y sin disparar el presupuesto que necesitas el diseño iterativo.